Publication: Haur Hezkuntza gaur egun: metodologia berritzaileak eta curriculuma. Kasu baten azterketa
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las metodologías utilizadas en educación se están adaptando constantemente a los valores sociales actuales para afrontar los retos y cambios que se producen en la sociedad. En la medida en que la etapa de Educación Infantil es imprescindible en el desarrollo integral en la primera infancia, es fundamental analizar y valorar las metodologías utilizadas en ella desde un punto de vista pedagógico. Por consiguiente, en el marco teórico de este trabajo se han analizado algunas de las teorías pedagógicas más importantes de la Nueva Escuela y se han revisado algunas de las metodologías utilizadas actualmente en la Educación Infantil, provenientes de esta corriente pedagógica. En este trabajo se profundiza sobre todo en la metodología de rincones y ambientes. En el apartado práctico se analizará el caso de la escuela San Francisco de Pamplona. En él se analizará la relación entre la metodología utilizada en el centro y los componentes del currículo, tales como las competencias clave, las competencias específicas y los saberes básicos. Al final se expondrán las conclusiones del trabajo y los debates abiertos.
Hezkuntzan erabiltzen diren metodologiak etengabe ari dira moldatzen egungo gizarte-balioen aurrean, gizartean gertatzen diren erronka zein aldaketei aurre egiteko. Haur Hezkuntzako etapa umearen garapen integralean ezinbestekoa den heinean, bertan erabiltzen diren metodologiak ikuspegi pedagogiko batetik aztertzea eta baloratzea funtsezkoa da. Hortaz, lan honen marko teorikoan Eskola Berriko teoria pedagogiko garrantzitsuenetariko batzuk aztertu dira, eta gaur egun Haur Hezkuntzan gehien erabiltzen diren metodologietako batzuk berrikusi dira, korronte pedagogiko horretatik datozenak. Lan honetan, batez ere, txokoen eta giroen metodologian zentratzen da. Atal praktikoan Iruñeko San Frantzisko eskolako kasua aztertuko da. Bertan aztertuko da ikastetxean erabiltzen den metodologia eta curriculumeko osagaien arteko lotura, hala nola: funtsezko konpetentziak, konpetentzia espezifikoak eta oinarrizko jakintzak. Bukaeran, lanaren ondorioak eta eztabaida irekiak adieraziko dira.
The methodologies used in education are constantly adapting to current social values in order to face the challenges and changes occurring in society. To the extent that the Early Childhood Education stage is essential in the integral development of early childhood, it is fundamental to analyze and evaluate the methodologies used in it from a pedagogical point of view. Therefore, in the theoretical framework of this work, some of the most important pedagogical theories of the New School have been analyzed and some of the methodologies currently used in Early Childhood Education, coming from this pedagogical current, have been reviewed. In this work we will focus on the methodology of corners and environments. In the practical section, the case of the San Francisco school in Pamplona will be analyzed. It will analyze the relationship between the methodology used in the center and the components of the curriculum, such as key competences, specific competences and basic knowledge. At the end, the conclusions of the work and the open debates will be presented.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.