Landa eta hiri eremuetako eskolen zuzendaritzaren alderaketa

Date

2020

Authors

Iriarte Villanueva, Pagoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo analizaremos la dirección del centro a partir de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que entró en vigor en 2013. Para ello es necesario analizar todo lo relativo a la dirección, tanto en el ámbito urbano como en el rural, ya que en este trabajo se realizará una comparativa de la dirección del centro de estos dos ámbitos. Por ello hemos seleccionado escuelas de ambos ámbitos, tres centros del ámbito rural, los colegios públicos Auzperri, Luzaide y Arnegi, y un único colegio del ámbito urbano, el colegio público San Pedro, ubicado en Mutilva. En el trabajo analizaremos en profundidad diversos aspectos de la dirección. A lo largo de la profesión docente hemos tratado de visibilizar el valor y la importancia que merece el papel reglado del director o directora tanto del como el del equipo directivo.


Lan honetan 2013. urtean indarrean jarritako Hezkuntzaren Kalitatea Hobetzeko Lege Organikoan oinarrituz, ikastetxeko zuzendaritza aztertuko dugu. Gure gradu bukaerako lanaren apustua aipatutako legeak zuzendaritzaren inguruan araututakoak zer nolako eragina izan duen landa eta hiri eremuko eskoletan jakitea da. Horretarako bi eremu hauetako ikastetxeak eta bertako zuzendaritzen konparaketa egin dugu. Landa eremutik hiru ikastetxe izan ditugu ikergai Auzperri, Luzaide eta Arnegi ikastetxe publikoak eta hiri eremutik ikastetxe bakarra Mutiloan kokatuta dagoen San Pedro ikastetxe publikoa, hain zuzen ere. Luzaide eta Arnegi ikastetxe publikoen kasuan 2016. urtean indarrean jarritako mugaz gaindiko proiektu eleanitzaren kudeaketa kontuan hartu dugu. Irakasle lanbidean zehar, zuzendaritza taldearen zein zehazki, zuzendariaren zeregin arautuak merezi duten balioa eta garrantzia ikusarazten saiatu gara.


In this work we will analyze the direction of the center based on the Organic Law for the Improvement of Educational Quality that entered into force in 2013. For this, it is necessary to analyze everything related to management, both in urban and rural areas, since in this work we will make a comparison between the direction of rural and urban schools. For this reason we have selected schools from both areas. Three of them are rural schools: Auzperri, Luzaide and Arnegi public schools. From the urban area, instead, we have chosen one: The San Pedro public school, which is located in Mutilva. In the work we will analyze various aspects of management: the members of the management team and their functions, the competencies of the director, the selection process, the dismissal, and the confessions of the directors.

Description

Keywords

La profesión docente, Escuela rural, Escuela urbana, Equipo directivo, Director, Irakasle lanbidea, Landa-eskola, Hiri-eskola, Zuzendaritza taldea, Zuzendaria, The teaching profession, Rural school, Urban school, Management team

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.