Publication: La educación emocional en infantil, a través de la psicomotricidad innovadora
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar, si es posible trabajar las diferentes emociones a través de la psicomotricidad y la expresión corporal, en el aula de educación infantil. Para poder realizar esta investigación, he creado y puesto en práctica una Unidad Didáctica basada en sentir y expresar las distintas emociones; en la que priman las propuestas innovadoras y el uso de materiales alternativos, con el objetivo de fomentar la motivación de los niños, y el desarrollo de su imaginación y creatividad. De esta manera, los niños podrán sentir y expresar sus emociones, además de vivir nuevas experiencias y sensaciones que les ofrezcan nuevas posibilidades de acción y desarrollo personal. Para la posible creación de la Unidad Didáctica, ha sido necesaria una amplia y profunda documentación sobre el mundo emocional de la infancia y la expresión corporal en tan temprana edad. Tras la puesta en práctica de dicha Unidad Didáctica, he recogido una serie de datos mediante diferentes instrumentos (grabaciones, entrevistas, diario de maestra...), que me han permitido realizar la investigación cualitativa, y tras la cual he podido obtener los datos cuantitativos necesarios para esclarecer la cuestión a estudiar y obtener unas conclusiones.
The aim of this study is to investigate whether it is possible to work different emotions through body language and motor skills in early childhood classroom. To conduct this research, I created and implemented a teaching unit based on feelings and expressing different emotions; that puts innovative proposals and the use of alternative materials, with the aim of promoting children's motivation and developing their imagination and creativity. In this way children can feel and express emotions, in addition to new experiences and sensations that offer new possibilities for action and personal development. For the possible creation of the teaching unit, an extensive study about the emotional world of childhood and body language in such a young age has been necessary. Following the implementation of the teaching unit, I collected a series of data using different instruments (recordings, interviews, diary teacher ...), which allowed me to conduct qualitative research, and after which I could get the cuantitative date needed to clarify the issue to study and obtain some conclusions.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.