Educación sexual en pisos tutelados de personas con discapacidad intelectual en Navarra

Date

2022

Authors

Ibáñez Maset, Begoña

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual tienen el fin de promover y mantener la autonomía y la inclusión en la sociedad. En estos pisos es habitual el uso de la escala INICO, que se rige por el concepto de calidad de vida planteado por Verdugo y Gutiérrez (2009). Esta escala contempla en uno de sus bloques la satisfacción sexual. Sin embargo ¿Cuentan las profesionales con conocimientos adecuado para valorar este ítem y atender a la sexualidad de las personas usuarias? ¿Cuentan estas con la información y los apoyos necesarios para comprender y satisfacer las dimensiones de la sexualidad? Mediante entrevistas realizadas a profesionales de pisos tutelados de 3 organizaciones de Navarra, se pretende dar respuesta de forma generalizada a estas preguntas. Así como a temas transversales en cuanto a la sexualidad y la discapacidad como son: el pudor, la autonomía y autodeterminación, la identidad de género y orientación sexual, las relaciones personales y el papel de las familias en la adquisición de los conocimientos y actitudes hacia la sexualidad.


Desgaitasun intelektuala duten pertsonentzako tutoretzapeko pisuak, autonomia eta gizartean inklusioa eragin eta mantentzeko helburua dute. Pisu hauetan, INICO eskalaren erabilera ohikoa da, Verdugo eta Gutiérrez (2009) planteatutako bizi-kalitatearen kontzeptuan oinarritua. Eskala honek bloke batean gogobetetze sexuala begiesten du. Hala ere, ba al dute profesionalek item hau balioztatzeko eta erabiltzaileen sexualitatea erantzuteko ezaguera? Ba al dute erabiltzaileek sexualitatearen dimentsioa asetzeko eta ulertzeko informazioa eta laguntza? Nafarroako hiru erakunde ezberdinetako 3 tutoretzapeko pisuei egindako elkarrizketen bitartez, galdera hauei erantzuna orokorrak eman nahi zaizkio. Halaber sexualitatearen eta desgaitasunaren zeharkako gaiei, hala nola: autonomia, lotsa, autodeterminazioa, sexu-nortasuna eta sexu-orientazioa, erlazio pertsonalak eta familiek sexualitatearekiko jarreran eta ezagutzan hartzen duten papera.


Sheltered apartments for people with intellectual disabilities are intended to promote and maintain their autonomy and inclusion in society. In these accommodations, it is usual the use of the INICO scale, which follows the concept of life quality proposed by Verdugo and Gutiérrez (2009). In this scale one of the sections contemplates the sexual satisfaction. Nevertheless, Do the professionals have the adequate knowledge for valuing this item? Do users have the information and supports needed to understand and fulfill the dimensions of sexuality? To provide a generalized answer to these questions, interviews have been carried out with three apartments in three different organizations in Navarre. As well as cross-cutting issues regarding sexuality and disability like self-consciousness, autonomy and selfdetermination, gender identity and sexual orientation, personal relationships and the role of families in the acquisition of knowledge and attitudes towards sexuality.

Description

Keywords

Educación sexual, Sexo, Discapacidad, Discapacidad intelectual, Piso tutelado, Heziketa sexuala, Sexu, Desgaitasuna, Desgaitasun intelektuala, Tutoretzapeko pisua, Sex education, Sex, Disability, Intellectual disability, Sheltered apartments

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.