Análisis de la asistencia a clases particulares en la Educación Secundaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo analiza el fenómeno de las clases de refuerzo dentro y fuera de la escuela en la Educación Secundaria Obligatoria desde una doble perspectiva: teórica y empírica. A través de una revisión del marco conceptual, se recogen las características, tipos y factores que influyen en la demanda de clases de refuerzo, así como su impacto sobre el rendimiento y la motivación del alumnado. Paralelamente, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo en un centro educativo, en el que han participado estudiantes de diferentes cursos de la ESO. Los resultados muestran que un 68 % del alumnado asiste a clases de refuerzo, siendo Matemáticas la asignatura más demandada. Además, se han analizado las características de estas clases, los motivos de asistencia y las diferencias entre quienes asisten y quienes no, especialmente en aspectos como la motivación y la capacidad. Por último, se ha incorporado una entrevista cualitativa a un docente del centro, que ofrece una mirada crítica sobre las causas estructurales de esta realidad. Los resultados evidencian la necesidad de seguir investigando y repensando el papel de las clases particulares dentro del sistema educativo actual.
This paper analyses the phenomenon of private tutoring in Compulsory Secondary Education from a double perspective: theoretical and empirical. Through a review of the conceptual framework, the characteristics, types and factors that influence the demand for remedial classes, as well as their impact on student performance and motivation, are collected. At the same time, a quantitative study was carried out in a school, with the participation of students from different grade levels. The results show that 68% of the students attend private tutoring, with Mathematics being the most popular subject. In addition, the characteristics of these classes, the reasons for attending and the differences between those who attend and those who do not, especially in aspects such as motivation and ability, were analysed. Finally, a qualitative interview with a teacher from the centre has been included, which offers a critical look at the structural causes of this reality. The findings highlight the need to continue researching this educational reality and to reflect on the role of private tutoring within the current educational system.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.