Publication: Memoria eta historiaren arteko harremana bat eta erabilpena Lehen Hezkuntzako ikasgelan: analisi teorikoa eta proposamen didaktikoa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La memoria histórica está recobrando una importancia cada vez mayor en la Historia y en su didáctica. Es importante, por una parte al construir la historia de los países, al ser un complemento de la Historia, ya que da voz a individuos que la protagonizan. Trabajar la Memoria Histórica en el aula de Educación Primaria nos ofrece una gran oportunidad a la hora de construir conocimiento. Por un lado, nos brinda la oportunidad de construir la Historia contemporánea de cada pueblo, mediante la metodología de pensar históricamente. Método que nos permite un acercamiento hacia el trabajo del historiador, trabajando las fuentes históricas y construyendo un aprendizaje significativo. Por todo esto, en la primera sección se reflexiona sobre los conceptos de Memoria Histórica e Historia, analizando también el recorrido de la Didáctica de la Historia, y finalmente, se hace una propuesta didáctica dirigida a alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria.
Memoria historikoak garrantzi gero eta handiagoa du Historian eta honen didaktikan. Garrantzitsua da, alde batetik edozein herrialderen historia eraikitzerako garaian, historiaren osagarria den aldetik, historiaren protagonistei hitza ematen baitie. Gainera, Memoria Historikoa Lehen Hezkuntzako ikasgelan lantzeak aukera paregabea ematen digu, ezagutza eraikitzerako garaian. Alde batetik, bakoitzaren herrialdeari buruzko historia garaikidea eraikitzeko aukera ematen du, honek dakarren historikoki pentsatzearen metodologiarekin. Metodo honek, beraz, historialariaren lanarekiko hurbilpen bat eskainiko digu, iturri historikoak erabiltzen ikasiz, ezagutza esanguratsu bat eraikitzeko aukera emanez. Arrazoi hauengatik, lehenik Memoria Historikoaren eta Historiaren kontzeptuen arteko erlazio eta azalpena ematen da, ondoren historiaren didaktikara hurbilduz, eta amaieran, Lehen Hezkuntzako hirugarren ziklorako bideratua egongo den proposamen didaktiko bat aurkezten da.
The historical memory is recovering an increasingly value, in the history and in the teaching of history. It is important, in one hand, at the time of building the history of a country, as a complement, because it helps to give voice to the individuals who staged it. The subject of the Historical memory in Primary School, bring us a huge opportunity at the time of acquiring knowledge. It helps us building the contemporary history of each country, with the methodology of thinking historically. A method in which the student can learn the historian´s work, using the historical sources and building a meaningful learning. Therefore, in the first sections we talk about the concepts of historical Memory and History, analyzing the lines of the teaching of the History, and finally, we propose a didactic project oriented to the students in the third cycle of Primary Education.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.