Publication:
Apego, estilos educativos y su influencia en el desarrollo del niño/a

Date

2024

Authors

García Martínez, Íñigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El apego, de los 0 a los 2 años, y los estilos educativos, más adelante, influyen notablemente en la evolución de los niños/as. Muchos estudios revelan conexiones entre apegos seguros, estilos educativos democráticos y una buena gestión emocional y de las relaciones sociales. Por otro lado, los apegos inseguros son factores de riesgo en asuntos de preocupación social, como por ejemplo casos de bullying o de trastornos alimenticios. En este contexto, es de vital importancia que entre la escuela y la familia impere un clima de colaboración. Como personas docentes, en toda aula nos encontramos menores con conductas disruptivas, cuyo origen puede tener relación con el tema de nuestro proyecto. Así, el objetivo de este trabajo de investigación es conocer la relación entre los tipos de apego y estilos educativos con el desarrollo del niño/a, incidiendo especialmente en cómo influye este aspecto en la etapa de Educación Primaria.


Attachment, from 0 to 2 years old, and educational styles, later on, have a significant influence on children evolution. Many studies reveal connections between secure attachments, democratic educational styles and good emotional and social relationship management. On the other hand, insecure attachments are risk factors in matters of social concern, such as bullying or eating disorders. In this context, it is of vital importance that a climate of collaboration prevails between school and family. As educators, in every classroom, we encounter children with disruptive behaviors, whose origin may be related to the subject of our project. Thus, the objective of this research work is to know the relationship between types of attachment and educational styles with child development, focusing especially on how this aspect influences the Primary Education stage.

Description

Keywords

Apego, Desarrollo evolutivo, Estilos educativos, Educación Primaria, Educación emocional, Attachment, Evolutionary development, Educational styles, Primary Education, Emotional education.

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.