Publication:
Genero estereotipoak eta Haur Hezkuntza: artea eta ikus kultura baliabide gisa

Date

2022

Authors

Ochandorena Pikabea, Iratxe

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar situaciones concretas que se dan en la sociedad. De forma específica, se analizará cómo están presentes los estereotipos de género en las aulas de Educación Infantil. Una vez estudiados los diferentes términos relacionados con el sexo y el género, se ha observado cómo se transmiten los estereotipos de género en las aulas, teniendo en cuenta el currículum oculto. El objetivo de esta parte del proyecto es examinar aquellas acciones que no se dan explícitamente en el currículo, pero que están tan integradas en nuestra sociedad, que se transmiten de manera inconsciente o normalizada. Una vez vista la influencia que tienen estos estereotipos en las aulas de Educación Infantil, se han estudiado diferentes actividades que se realizan para evitar dichas ideas. Por último, se ha creado una nueva propuesta con el objetivo de seguir cambiando la forma en la que interiorizamos estas ideas. El arte y la cultura visual serán los recursos utilizados para interiorizar estos aprendizajes.


Gradu bukaerako lan honek, gizartean ematen diren egoera zehatzak aztertzea du helburu; egungo Haur Hezkuntzako geletan genero estereotipoak zein puntutaraino ematen diren aztetuko da. Helburua bete ahal izateko generoarekin zerikusia duten termino ezberdinak ikertu ondoren, genero estereotipoak Haur Hezkuntzan nola transmititzen diren, eta batez ere kurrikulum ezkutua kontuan izanda, nola lantzen diren aztertuko da. Beraz, kurrikulumean esplizituki azaltzen ez diren, eta hain barneratuak dauden jarrerak eta ideiak aztertuko dira. Behin estereotipo hauek Haur Hezkuntzako geletan zer nolako eragina duten baloratuta, ideia hauek ekiditeko asmoz nola jokatzen den aztertuko da. Ideia hauek deusestatzen jarraitzeko asmoarekin, proposamen berri bat sortuko da eta honetarako artea eta ikus kultura baliabide gisa erabiliko dira, ikaskuntzak barneratzeko tresnak izango direlarik.


The aim of this Final Degree Project is to analyze some specific situations that occur in society. Specially, it will be analyzed how gender stereotypes are present in Early Childhood Education classrooms. Once the different terms related to sex and gender have been studied, it will be observed how gender stereotypes are transmitted in the classroom, considering the hidden curriculum. The objective of this part of the project is to examine those actions that are not explicitly given in the curriculum, but that are so integrated into our society that they are transmitted uncociously or in a normalized way. Once seen the influence these stereotypes have in Early Childhood Education classrooms, different activities that are carried out to avoid these ideas will be studied. Finally, a new proposal has been created with the aim of keeping changing the way in which we internalize these ideas. Art and visual culture will be the resources used to internalize these learnings.

Description

Keywords

Sexo, Género, Estereotipos de género, Currículum oculto, Cultura visual, Sexua, Generoa, Genero estereotipoak, Curriculum ezkutua, Ikus kultura, Gender, Gender stereotype, Hidden curriculum, Visual culture

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.