Publication:
Terapia de movimiento inducido por restricción y videojuegos en el tratamiento de la extremidad superior en niños con parálisis cerebral. Revisión bibliográfica y propuesta de intervención

Date

2022

Authors

Zabalo Sagüés, Eva

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: la parálisis cerebral (PC) es un trastorno global permanente del tono, la postura y el movimiento que causa dificultades para realizar las tareas de manera coordinada y eficaz debido a problemas de espasticidad, debilidad, alteraciones sensitivo-motoras o limitaciones del rango de movimiento. La función del miembro superior se suele ver más gravemente afectada que la del miembro inferior. Objetivos: revisar la literatura existente sobre la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) y terapia basada en videojuegos (VGBT) y realidad virtual (RV) para el tratamiento de la extremidad superior en niños con PC y desarrollar una propuesta de intervención basada en ellas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos Pubmed, ScienceDirect y Pedro. Resultados: la CIMT y la VGBT mejoran la motricidad fina y gruesa, la función de la mano, la fuerza de agarre y la capacidad de desempeño de tareas de autocuidado y de la vida diaria. Conclusiones: la combinación de la CIMT y la VGBT puede mejorar la función de la extremidad superior en niños con PC hemipléjica aumentando los efectos beneficiosos de cada terapia.


Introduction: cerebral palsy (CP) is a permanent global disorder of tone, posture and movement that causes difficulties to perform tasks in a coordinated and effective way due to spasticity problems, weakness, motor-sensitive alterations or range of motion limitations. The function of the upper limb is usually more severely affected than that of the lower limb. Objectives: to review the existing literature on restriction-induced motion therapy (CIMT) and video game-based therapy (VGBT) and virtual reality (VR) for the treatment of the upper limb in children with CP and develop an intervention proposal based on them. Methodology: a bibliographic review was carried out using the databases Pubmed, ScienceDirect and Pedro. Results: CIMT and VGBT improve gross and fine motor control, hand function, grip strength and the ability to perform self-care tasks and daily life. Conclusions: combination of CIMT and VGBT may improve upper limb function in children with hemiplegic CP by increasing the beneficial effects of each therapy.

Description

Keywords

Parálisis cerebral, Terapia de movimiento inducido por restricción, Videojuegos, Realidad virtual, Extremidad superior, Cerebral palsy, Constraint-induced movement therapy, Video games, Virtual reality, Upper limb

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud. Extensión Tudela / Osasun Zientzien Fakultatea. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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