Nuevas interacciones a través de la expresión corporal y los cuentos motores.

Date

2024

Authors

Santos Cerrolaza, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de fin de grado explora el impacto de la expresión corporal y los cuentos motores en la creación de nuevas interacciones en el contexto de la educación primaria, concretamente en dos aulas de tercero de primaria. Se centra en el análisis de cómo estas herramientas, utilizadas de manera conjunta, pueden fomentar la socialización, el trabajo en equipo, el desarrollo emocional del alumnado y la desinhibición. A través de la creación de una unidad didáctica basada en los cuentos motores y la implementación práctica de éstos, se analizan los desafíos y estrategias para gestionar eficazmente las interacciones en el aula, así como las percepciones y experiencias de los y las docentes y el alumnado respecto a estas nuevas praxis. El objetivo principal es ofrecer recomendaciones prácticas y reflexiones teóricas para enriquecer el ejercicio educativo y mejorar el ambiente de aprendizaje en el aula de primaria mediante el uso creativo de la expresión corporal y los cuentos motores.


This thesis explores the impact of body language and motor stories in the creation of new interactions in the context of primary education, specifically in two third grade classrooms. It focuses on the analysis of how these tools, used together, can promote socialization, teamwork, the emotional development of pupils and disinhibition. Through the creation of a didactic unit based on motor stories and their practical implementation, the challenges and strategies for effectively managing classroom interactions are analyzed, as well as teachers‘ and students’ perceptions and experiences of these new practices. The main objective is to offer practical recommendations and theoretical reflections to enrich educational practice and improve the learning environment in the primary classroom through the creative use of body language and motor stories.

Description

Keywords

Cuento motores, Expresión corporal, Interacciones, Educación Primaria, Desinhibición, Motor story, Body expression, Interactions, Primary Education, Disinhibition

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.