Perspectiva teórica y características de los jóvenes involucrados en el acoso escolar

Date

2023

Authors

Hernaiz Pascual, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: el acoso escolar hace referencia a un tipo de violencia caracterizada por la realización de agresiones repetitivas e intencionadas a través de diversas formas, afectando física, psicológica y socialmente a numerosos estudiantes a nivel mundial. Este fenómeno es analizado desde hace muchos años, pero continúa generando una gran preocupación entre la sociedad debido a sus consecuencias. Metodología: revisión bibliográfica a partir de la cual se han seleccionado un total de 46 artículos en diferentes bases de datos. Resultados: el acoso escolar entre adolescentes se trata de un fenómeno que genera un gran interés y preocupación en la sociedad. En el presente estudio se indica su prevalencia, se describen las diferentes modalidades de acoso, y, además, a diferencia de la mayor parte de estudios que focalizan su interés y atención en la víctima, se profundiza en el estudio de quienes ejercen el acoso. Concretamente, se describe la variabilidad de factores de riesgo que parecen influir en el ejercicio del acoso, -a nivel individual, familiar, escolar, y comunitario-, como también, el tratamiento cognitivo-conductual que puede emplearse para la reducción de este comportamiento. Conclusiones: el acoso escolar es un problema común en los centros educativos de los diferentes países. Por ello, se considera necesario la continuidad de estudios que profundicen en el conocimiento de quienes lo ejercen, y contribuyan a desarrollar programas de prevención e intervención que apoyen la erradicación de este fenómeno.


Introduction: bullying is related to a type of violence characterized by repetitive and intentional aggression through different ways, which can affect physically, psychologically, and socially II to numerous students worldwide. This phenomenon has been analyzed for many years now, but it continues to generate a great amount of concern among society due to its consequences. Methodology: bibliographic review from where by a total of 46 articles wich were selected from different databases. Results: nowadays, in our society, bullying among adolescents is a circumstance which generates a high interest and concern. In this study it is showed and described its prevalence and the various forms of bullying. However, unlike most studies, which are focused on the victim’s interest and attention, in this one, it goes deeper into the bullies themselves. Specifically, it describes the variability of risk factors which seems to influence bullying at levels such as individual, family, school, and community ones, as well as the cognitive-behavioural treatment that can be used to reduce bullying. Conclusions: bullying is a common problem in schools in different countries. Therefore, it is compulsory to continue studying to Delve into this área and to increase the knowledge of those who are in charge of it. Consequently, they will be able to contribute to the development in prevention and intervention programmes in order to achieve the bullying eradication.

Description

Keywords

Acoso escolar, Adolescencia, Factores de riesgo, Consecuencias, Intervención psicológica, Bullying, Adolescence, Risk factors, Consequences, Psychological intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra, Psikologian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.