Publication: La yincana en Educación Infantil para aprendizajes STEAM: arte y matemáticas
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Este TFG, de naturaleza empírica, desarrolla el tema de la gamificación cómo método propio para el aprendizaje activo en Educación Infantil. Concretamente, se propone el uso de la técnica de gamificación llamada “yincana” para desarrollar saberes curriculares de arte y matemáticas. Generalmente, el desarrollo de saberes escolares relacionados con las artes plásticas en la escuela se realiza a través de obras y autores/as conocidos/as. La intención de este TFG es aportar una propuesta didáctica que sea una experiencia de aprendizaje en la que los niños y niñas, conociendo la obra del artista navarro Joaquín Liberal Siso (basada en la geometría), puedan también adquirir saberes matemáticos. El objetivo es doble: a) aportar un marco teórico para el desarrollo de situaciones didácticas que relacionen arte y matemáticas y, b) diseñar una propuesta didáctica en la que se logra conocer a un artista local, se fomentar el arte y la creatividad con el uso de materiales reciclados, y se desarrolla el saber matemático. Se comprueba que la yincana es el elemento de gamificación que posibilita a los estudiantes aprovechar y repasar los saberes previos, al tener que resolver los problemas planteados. Las teorías educativas que sustentan este TFG son: La TSD; la teoría de Aprendizaje cooperativo; la Teoría de la gamificación y del learning by playing y; la Teoría de los modelos DUA para la inclusión, así como las bases pedagógicas del uso de material manipulativo en la enseñanza en Educación Infantil.
This empirical TFG develops the topic of gamification as a method for active learning in Early Childhood Education. Specifically, the use of the gamification technique called “scavenger hunt” is proposed to develop the curricular knowledge of art and mathematics. Generally, the development of knowledges related to visual arts in school is carried out through renowned artworks and artists. The intention of this TFG is to contribute a didactic proposal based on a learning experience in which children, knowing the artwork of the Navarrese artist Joaquín Liberal Siso (based on geometry), can also acquire mathematical knowledge. The aims are double: a) contribute with a theoretical framework for the development of didactical situations that relate art and mathematics and, b) design an educational proposal in which it is possible to know a local artist, promote art and creativity with the use of recycled materials, and develop mathematical knowledge. It is confirmed that the scavenger hunt is the gamification element that allows students to revise and take advantage of previous knowledge at the moment of solving the problems proposed. The educational theories that support the TFG are: the TDS; the Cooperative learning theory; the gamification and learning by playing theory and; the UDL theory for inclusion; as well as the pedagogical bases of the use of manipulative materials in teaching in Early Childhood Education.
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