Publication: Efecto del método BAPNE en la ansiedad-rasgo del alumnado (2ºESO)
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El objetivo de este estudio es medir de forma cuantitativa el efecto de una unidad de enseñanza-aprendizaje basada en la estimulación cognitiva y socioemocional mediante la neuromotricidad del método BAPNE con respecto a la ansiedad-rasgo en alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo de la Comunidad Foral de Navarra (España), situado en la comarca de Pamplona, concretamente en el barrio de la Txantrea. Se analizaron los datos de 39 alumnos/as divididos en dos grupos experimentales, grupo A de 2º de ESO (N=21) y grupo B de 2º de ESO (N=18). Se aplicó una intervención a ambos grupos que constaba de una sesión semanal de 50 minutos durante 6 semanas utilizando distintos programas de actividades del método BAPNE. Se utilizó un diseño cuasi-experimental inter-intra sujetos con medidas de evaluación anteriores y posteriores a la intervención. El instrumento de evaluación fue el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC). Se utilizó el programa Microsoft Excel para el análisis de datos y la creación de Tablas. Al comparar la diferencia del post-test menos el pre-test de todos los participantes de la intervención se observaron resultados estadísticamente significativos en ansiedadrasgo (p = 0.006). Al analizar los datos pre y post intervención ajustando los datos por la variable de sexo se encontraron diferencias significativas en las chicas al analizarlas de forma conjunta, en cambio no se encontraron diferencias significativas en la ansiedad-rasgo de los chicos. En base a los resultados se concluye que la aplicación del programa de actividades del método BAPNE puede servir para reducir la ansiedad-rasgo en adolescentes de ESO y que puede resultar más efectiva en chicas que en chicos.
The aim of this study is to quantitatively measure the effect of a teaching-learning unit based on cognitive and socioemotional stimulation through neuromotor skills of the BAPNE method with respect to anxiety-trait anxiety in students in the 2nd year of Compulsory Secondary Education. The research was carried out in an educational centre in the region of Pamplona (Spain), specifically in the Txantrea neighbourhood. The data of 39 students divided into two experimental groups, group A of 2nd ESO (N=21) and group B of 2nd ESO (N=18) were analysed. An intervention was applied to both groups consisting of a weekly session of 50 minutes during 6 weeks using different activity programmes of the BAPNE method. A quasi-experimental between-subjects design was used with pre- and postintervention assessment measures. The assessment instrument was the State-Trait Anxiety Questionnaire for Children (STAIC). Microsoft Excel was used for data analysis and table creation. When comparing the post-test minus pre-test difference of all intervention participants, statistically significant results in trait anxiety were observed (p = 0.006). When analysing the pre- and postintervention data adjusting for gender, significant differences were found in girls when analysed together, but no significant differences were found in boys' trait-anxiety. Based on the results, we conclude that the application of the BAPNE method programme of activities can be used to reduce trait-anxiety in adolescents of ESO and that it may be more effective in girls than in boys.
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