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Análisis de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra, dirigidas al personal de enfermería

Consultable a partir de

2015-07-01

Date

2014

Authors

Molina Pérez, Concepción

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción La recepción de reclamaciones ofrece la posibilidad de identificar expectativas incumplidas del usuario de los servicios de salud y detectar deficiencias en el funcionamiento y organización del centro. No se han en-contrado publicaciones recientes que analicen las características de las reclamaciones dirigidas al personal de enfermería en Complejos Hospitala-rios del territorio nacional. Objetivo: Describir las características de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHNA), dirigidas al personal de enfermería. Material y Métodos : Estudio observacional, descriptivo, trasversal, con recogida de datos retrospectiva, de las reclamaciones recibidas desde el 1 de enero de 2013 y hasta completar el tamaño de muestra estimado. Se excluyen del estudio las solicitudes y agradecimientos. Se analiza: perfil del usuario de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del CHNA, día de la semana que motiva la reclamación, categoría profesional implicada, motivo de reclamación, tiempo de respuesta y resul-tado de la respuesta. Se obtienen medidas de posición central y medidas de dispersión Análisis de las reclamaciones de los usuarios del CHNA dirigidas al personal de enfermería para las variables cuantitativas. Para las variables categóricas, se utiliza la frecuencia y el porcentaje. Resultados: Se analizan 93 reclamaciones. Entre los demandantes se hallan 69 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 86 años (edad media = 48 años). Entre los pacientes, se observan 57 mujeres y 36 hombres con edades comprendidas entre los 13 días y los 93 años (edad media = 55 años). El 82% de los pacientes que reclaman están hospitalizados

Keywords

Patient complaints, Hospital complaints, Patient satisfaction, Nursing care, Descriptive study

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud, Unibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketan

Doctorate program

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