¿Revitalizamos la España vaciada?: diseño e implementación del aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo en Geografía e Historia de 3º de ESO
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El uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje posee multitud de ventajas, estableciendo al alumnado como centro de su propio aprendizaje, en pro de un aprendizaje significativo y competencial para la vida. La vigente ley educativa (LOMLOE) aboga por la introducción en las aulas de dichas metodologías. Por ello, el presente estudio diseña e implementa la situación de aprendizaje ¿Revitalizamos la España Vaciada? con arreglo al Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Cooperativo. Mediante el problema que supone la despoblación rural, el alumnado de 3º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia, organizados en equipos cooperativos, deberán elegir una localidad despoblada y analizar no solo sus aspectos demográficos sino también territoriales, paisajísticos, ambientales e identitarios con el objetivo de proponer de una solución que revitalice esa población. Para finalizar, el grupo-clase realizará un cuestionario valorando la satisfacción para con la implementación de ambas metodologías. El resultado del análisis establece que el 100% del alumnado valora de una manera muy positiva la implementación del APB y el Aprendizaje Cooperativo, ya que, su aprendizaje resulta más significativo, real, global, motivante y competencial.
The active methodologies application in the teaching-learning process has a great deal of highlights, establishing students such as the center of their own learning, in favor of meaningful and competency-based learning for life. The current educational law (LOMLOE) advocates for the introduction of these methodologies in the classrooms. Therefore, this study designs and implements the learning situation Shall we revitalise Emptied Spain? in accordance with Problem Based Learning and Cooperative Learning. Through the issue of rural depopulation, 3ºESO students in the Geography and History subject, organized in cooperative teams, will choose a depopulated locality and analyze not only its demographic aspects but also its territorial, landscape, environmental, and identity features, with the aim of proposing a solution to revitalise that population. Finally, the class group will complete a questionnaire evaluating their satisfaction with the implementation of both methodologies. The analysis results show that 100% of the students view the implementation of PBL and Cooperative Learning very positively, as their learning becomes more meaningful, real, comprehensive, motivating, and competency-based.
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