Publication: D ereduan hizkuntza atzerapena duten ikasleen azterketa arreta goiztiarraren ikuspegitik
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo de fin de grado trata sobre la importancia de la atención temprana en la educación infantil desde un punto de vista lingüístico. Dado que la manera de aprender e interiorizar el lenguaje es tan diferente en cada niño/a, el objetivo principal de este trabajo es analizar el estudio de casos sobre el desarrollo lingüístico de tres alumnos. Este estudio explora la relación entre la atención temprana y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y analiza los principales problemas que puedan darse así como la influencia de las intervenciones en el desarrollo lingüístico de los niños. Para lograr estos objetivos se ha llevado a cabo una observación sistemática con el objeto de analizar las interacciones y la situación lingüística de cada alumno. Esto ha permitido analizar los problemas que pueden tener los niños respecto al idioma, lenguaje y habla. Asimismo, se han realizado diferentes entrevistas a profesionales del ámbito de la educación y especialistas en audición y lenguaje de un colegio público de Pamplona. Se ha analizado la percepción que tienen estos profesionales de la situación específica de cada niño/a y el tipo de respuesta se les proporciona. Una vez recopilados estos datos, se analiza la importancia de la atención temprana especializada.
Gradu amaierako lan honek Haur Hezkuntzan arreta goiztiarrak hizkuntzaren ikuspegitik duen garrantziaz da. Hizkuntza ikasteko eta barneratzeko modua ikasle bakoitzarengan hain ezberdina denez, lan honen helburu nagusia hiru ikaslek bizi duten egoera linguistikoa aztertzea da. Azterketa honek arreta goiztiarraren eta hizkuntzaren garapenaren arteko harremana aztertzen du lehen haurtzaroan, hala nola, eman daitezkeen arazo nagusiak eta esku-hartzeek haurren hizkuntza garapenean duten eragina analizatzen du. Helburu horiek lortzeko, behaketa sistematiko bat egin da, ikasle bakoitzaren interakzioak eta hizkuntza egoera antzemateko. Horri esker, haurrek hizkuntzari, lengoaiari eta hizkerari dagokienez izan ditzaketen arazoak aztertu ahal izan dira. Era berean, elkarrizketa ezberdinak egin zaizkie hezkuntzaren arloko profesionalei eta Iruñeko ikastetxe publiko bateko entzumen eta hizkuntzako espezialistari. Profesional horiek ikasle bakoitzaren egoera espezifikoa nola hautematen duten eta zer erantzun mota ematen zaien aztertu da. Datu horiek bildu ondoren, arreta espezializatu goiztiarra ematearen garrantzia aztertzen da.
This final degree project deals with the importance of early assistance in early childhood education from a linguistic point of view. Given that the way each student learns and embraces language is so different, the main objective of this work is to analyze the linguistic situation of three students. This study explores the relationship between early assistance and language development in early childhood and studies the main problems that may arise as well as the influence of interventions on children's linguistic development. To achieve these objectives, systematic observation has been carried out to capture the interactions and linguistic situation of each student. This has allowed us to investigate the problems that children may have regarding language and speech. Likewise, different interviews have been carried out with professionals in the field of education and hearing and language specialists from a public school in Pamplona. It has been examined how these professionals perceive the specific situation of each student and what type of response is provided to them. Once all the information has been collected, the importance of providing early childhood assistance is examined.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.