Publication: Respuesta educativa inclusiva con alumnado de alta capacidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
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El presente trabajo de investigación establece y organiza una respuesta educativa, amparada en los pilares de una escuela inclusiva, dentro del aula ordinaria, mediante el aprendizaje significativo y la docencia compartida, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje al igual que la diversidad del alumnado. El método empleado se centra en la formación de pequeños grupos de trabajo heterogéneos, integrando a los dos alumnos con alta capacidad en el mismo equipo de trabajo, y se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo. La dinámica a trabajar se compone de cuatro estaciones de aprendizaje, formando un circuito cerrado. Responde a una metodología tanto cuantitativa, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las estaciones de aprendizaje y en el examen final de la unidad, así como cualitativa, fomentando en el alumnado el hábito de actividades de discusión y exploración sobre cómo aprenden e interactúan con el grupo. Este análisis ha permitido constatar la importancia de comprender al alumnado en su globalidad, conociendo tanto sus potencialidades como sus dificultades, a lo largo de su escolaridad. A partir de los resultados obtenidos, se ha culminado con un planteamiento conceptual sobre futuras líneas de actuación para el alumnado con alta capacidad.
This work explores and organizes an educative response, based on the anchors of inclusive school, inside an ordinary class through the meaningful learning method and shared teaching, taking into account the different learning styles as well as the pupils' diversity. The employed method focused on small heterogeneous working groups incorporating both students diagnosed with high capacity in the same working group, the task they carried out is based on cooperative learning. The dynamic of the task is composed of four learning stations, forming a closed circuit. The method responds both to a quantity methodology obtained from the results in each of the learning stations and the final exam mark, and also qualitatively encouraging the students the habit of developing metacognition. This analysis has determined the importance of understanding the students as a whole, knowing their potentials as well as their difficulties, all throughout their schooling. From the obtained results a conceptual approach has been determined for future working methods with high capacity students.
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