Publication:
Reciclaje escolar: contraste entre las expectativas y la realidad

Consultable a partir de

2015-08-01

Date

2014

Authors

Lorente Álvarez, Fermín

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

He llevado a cabo un estudio empírico sobre el reciclaje; para el cual se parte de una búsqueda de información sobre el tema dentro del contexto educativo y fuera de este. Tras recoger la información necesaria para saber cómo trabajar el tema en un aula de Educación Primaria se elabora una propuesta didáctica; que consta de cinco sesiones en las que se pretenden alcanzar cinco amplios objetivos didácticos. Para poder autoevaluar mi trabajo redacto unas expectativas personales que serán las que pretendo alcanzar trabajando dicha propuesta didáctica en un colegio de Educación Primaria. Al realizar el estudio durante mi período de prácticas escolares se aprovecha para llevar dicha propuesta didáctica a la práctica; y así poder cotejar las expectativas previas con la realidad; evaluando los resultado obtenidos y la actividad docente al mismo tiempo. Y finalmente conocer la medida en que la propuesta didáctica ha sido efectiva y obtener las conclusiones sobre mi trabajo personal; a través de la evaluación de la propuesta y de una autoevaluación


Berziklapenari buruzko ikerketa enpiriko bat garatu dut; lehenik eta behin gaiari buruz hezkuntza arloan eta honetaz kanpo informazioa bilatuz hasten gara. Hau egin ondoren, unitate didaktiko bat garatzen da; bost saioko egitura dauka eta hauen bidez bost helburu didaktiko garrantzitsuenak lortu nahi ditut. Nire lana egoki balioesteko aurrerago lehen hezkuntzako ikastola batean landu nahi ditudan itxarobide pertsonalak idatzi ditut. Lanean ari naizen bitartean, bide batez nire unitate didaktikoa praktikara eramateko probesten dut; eta honen bidez aurreko itxarobideak errealitatearekin baieztatu; lortutako emaitzak eta irakasle lana aldi berean balioesten. Eta amaitzeko ze neurritan balio izan duen unitate didaktikoak eta nire lanari buruzko konklusioak lortzen; unitateari buruzko balorapena eta autoebaluaketa baten bidez


I have conducted an empirical research about recycling; to do so I have started with an information research about this matter in both, an educational context and a noneducational one. After gathering the necessary information to understand how to develop this topic in a Primary Education class I have elaborated a project; that consists in five lessons that pretend to accomplish five didactical objectives. In order to self-evaluate my work I redact my own personal expectations that are the ones that I pretend to achieve developing this project in a Primary School. Because right now I am in my internship period I am going to take advantage of that and apply it to my project; in order to compare my previous expectations with reality; evaluating the obtained results and my scholastic activity at the same time Finally I am going to be able to measure if the project has been effective and obtain my own personal conclusions; through the evaluation of the project and my own selfevaluation

Keywords

Reciclaje, Propuestas didácticas, Expectativas, Realidad, Conclusiones, Berziklapena, Unitate didaktikoak, Itxaropenak, Errealitatea, Konklusioak, Recycling, Didactic proposals, Expectation, Reality, Conclusions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.