Whatsapp alrededor del aula

dc.contributor.authorCassany, Daniel
dc.contributor.authorAllué Villanueva, Consuelo
dc.contributor.authorSanz Ferrer, María
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2021-10-05T12:42:35Z
dc.date.available2021-10-05T12:42:35Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractAnalizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones completas, con 63 alumnos (132.000 palabras), y de 8 entrevistas exploratorias a algunos de ellos. Con un enfoque cualitativo y cuantitativo, desde una perspectiva émica, respondemos tres preguntas: qué rasgos discursivos tienen estos intercambios, para qué los utilizan los alumnos y si contienen o no secuencias de aprendizaje de contenidos curriculares. Los resultados muestran que se trata de intercambios coloquiales, plurilingües, multimodales y situados, muy bien valorados por el alumnado, centrados en la resolución de dudas sobre las tareas inminentes de clase. Hemos identificado numerosas secuencias en que se presentan y negocian significados relevantes de conceptos y procedimientos curriculares en varias asignaturas, con una misma estructura (petición, respuesta, matizaciones y agradecimiento).es_ES
dc.description.abstractWe analyze the features of the WhatsApp conversation groups of three courses in two secondary centers, in Navarre and Catalonia, using content and discourse analysis of 5 complete conversations (132.000 words), with 63 learners, and 8 exploratory interviews to some of them. With a qualitative and quantitative approach, with an emic perspective, we answer three questions: what discursive features these exchanges have, how are the learners using them for and whether or not they contain learning sequences of curricular contents. The results show that these are colloquial, multilingual, multimodal and situated exchanges, very well valued by the learners, focused on solving doubts about imminent class tasks. We have identified many sequences where the learners present and negotiate relevant curricular meanings of concepts and procedures of various topics, with the same structure (request, response, comments and thanks).en
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn2254-4496
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40680
dc.language.isospaen
dc.publisherDelirioes_ES
dc.relation.ispartofCaracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 8 (2), 302-328es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectWhatsAppes_ES
dc.subjectChates_ES
dc.subjectMensajeríaes_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectEscritura anormativaes_ES
dc.subjectWhatsAppen
dc.subjectChaten
dc.subjectAdolescent textingen
dc.subjectInformal learningen
dc.subjectNetspeaken
dc.titleWhatsapp alrededor del aulaes_ES
dc.title.alternativeWhatsApp chat for the classroomen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 7323505_Cassany_WhatsappAlrededor.pdf
Size:
321.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: