La estadística interpretativa en matemáticas aplicadas en un aula de 4º de la ESO
dc.contributor.advisorTFE | Moler Cuiral, José Antonio | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | González Portillo, María Noemí | |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T07:47:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T07:47:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2024-07-31T07:25:40Z | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster investiga el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística de manera interpretativa en un aula con dificultades académicas en matemáticas, enfocada en las enseñanzas aplicadas de 4º de la ESO en el IES Plaza de la Cruz. En primer lugar, se realiza un análisis exhaustivo del currículo y su relación con la Estadística en los libros de texto utilizados desde el tercer ciclo de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, observando su evolución a lo largo de las distintas etapas educativas. A continuación, se presenta el proceso de estudio implementado en el aula del curso y modalidad especificados, evaluando el comportamiento de los estudiantes y los resultados obtenidos durante las sesiones. Finalmente, se ofrece una síntesis del estudio, conclusiones derivadas y se plantean varias cuestiones abiertas para futuras investigaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | This Master's Thesis investigates the teaching and learning process of statistics in an interpretative manner in a classroom with academic difficulties in mathematics, focused on applied teachings of 4th year of ESO at IES Plaza de la Cruz. First, a comprehensive analysis of the curriculum and its relation to Statistics in the textbooks used from the third cycle of Primary Education to the 2nd year of High School is conducted, observing its evolution throughout the different educational stages. Next, the study process implemented in the specified course and modality classroom is presented, evaluating the students' behavior and the results obtained during the sessions. Finally, a synthesis of the study, derived conclusions, and several open questions for future research are provided. | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.extent | 202 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50543 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estadística | es_ES |
dc.subject | Dificultades académicas | es_ES |
dc.subject | Análisis curricular | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Teaching | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Statistics | en |
dc.subject | Academic difficulties | en |
dc.subject | Curriculum analysis | en |
dc.subject | Secondary education | en |
dc.title | La estadística interpretativa en matemáticas aplicadas en un aula de 4º de la ESO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | ec10e36c-8a72-4ba6-b481-289a596f1c4a | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | ec10e36c-8a72-4ba6-b481-289a596f1c4a |