Formación del profesorado de educación infantil en DUA. Claves pedagógicas

dc.contributor.authorOnoiu, Ana Gabriela
dc.contributor.authorBelletich Ruiz, Olga
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2025-03-03T09:08:40Z
dc.date.available2025-03-03T09:08:40Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.date.updated2025-03-03T08:59:43Z
dc.description.abstractIntroducción: En España, la reforma de ley educativa LOMLOE (2020) ha prescrito el uso del enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), como una herramienta clave para la inclusión educativa a partir de su uso en los procesos didácticos. En las distintas etapas, el profesorado busca su implementación, pero en Educación Infantil aparecen necesidades formativas del profesorado, tanto para comprender el enfoque DUA como para aprender a ajustar sus modelos a la etapa. Ese es el objetivo de este estudio: identificar las claves de valor y norma formativa del profesorado. Metodología: Siguiendo el método de la Ingeniería Didáctica, se aborda la primera fase de la misma con entrevistas al profesorado en activo y en formación inicial, así como un análisis de las propuestas formativas del gobierno de Navarra. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el nivel de formación en DUA del profesorado es limitado y que la oferta formativa oficial continua es insuficiente, lo que plantea desafíos para la viabilidad y operatividad del enfoque en la práctica educativa. Discusión: Centramos la discusión en determinar las claves pedagógicas formativas en términos de principios, valores y normas. Conclusiones: Una conclusión extraída es que la formación pedagógica y didáctica sobre DUA requiere la creación de herramientas de modelización y socialización de la experiencia de las propuestas exitosas DUA.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: In Spain, LOMLOE (Law to reform the organic law of education, 2020) has prescribed the use of the UDL (Universal Learning Design) approach, as a key tool for educational inclusion, based on its use in didactic processes. At different stages, teachers seek its implementation but, in Early Childhood Education, teacher training needs appear, both to understand the UDL approach and to learn how to adjust their models to the stage. That is the objective of this study: to identify the keys to the value and training standards of teachers.Methodology: Following the first phase of the Didactic Engineering method, we address interviews for active and initial training teachers, as well as an analysis of the training proposals from the government of Navarra.Results: The results obtained show that the level of UDL training of teachers is limited and that the official continuous training offer is insufficient, which poses challenges for the viability and operability of the approach in educational practice.Discussions: We focus the discussion on determining the formative pedagogical keys.Conclusions: A conclusion drawn is that pedagogical and didactic training on UDL requires the creation of tools for modelling and socializing the experience of successful UDL proposals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationOnoiu, A. G., Belletich Ruiz, O. (2024) Formación del profesorado de educación infantil en DUA. Claves pedagógicas. European Public and Social Innovation Review, 9, 1-21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-888.
dc.identifier.doi10.31637/epsir-2024-888
dc.identifier.issn2529-9824
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53629
dc.language.isospa
dc.publisherConcilium
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)
dc.relation.ispartofEuropean Public & Social Innovation Review, 9, 1–21
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-888
dc.rights© 2024 Ana Gabriela Onoiu, Olga Belletich Ruiz. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDUAes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectPropuestas didácticases_ES
dc.subjectNecesidades formativases_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectCaracterísticas etariases_ES
dc.subjectClaves pedagógicases_ES
dc.subjectAge characteristicsen
dc.subjectDidactic proposalsen
dc.subjectDUAen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subjectEducational inclusionen
dc.subjectPedagogical keysen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectTraining needsen
dc.titleFormación del profesorado de educación infantil en DUA. Claves pedagógicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication56f76003-c483-41f0-8e71-04575848732a
relation.isAuthorOfPublicatione6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56f76003-c483-41f0-8e71-04575848732a

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Belletich_FormacionProfesorado.pdf
Size:
362.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: