Publication: Toponimia DBHko 4. mailan lantzeko proposamen didaktikoa
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo realizaré un análisis superficial de los topónimos vascos de Iruñerria, y más adelante propondré una actividad en la asignatura de Euskara y Literatura en las escuelas de nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el estudio de los topónimos, he recopilado estudios de diversos expertos, por un lado, para destacar la importancia lingüística del topónimo; por otro lado, para realizar una explicación y recopilación de los principales topónimos y sufijos toponímicos de Iruñerria. El objetivo de este trabajo es incorporar el aspecto pedagógico y didáctico de la toponimia. Profundizaré en los recursos lingüísticos para la creación de nuevas palabras en euskera, que se relaciona con el contenido del currículo. Además, he diseñado una Unidad Didáctica para ser implementada en un Instituto de modelo D ubicado en Iruñerria.
Lan honetan Iruñerriko euskal toponimiaren azaleko azterketa bat eginen dut, gerora, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) 4. mailako eskoletan, Euskara eta Literatura ikasgaian lanketa bat proposatzeko. Toponimoen azteketarako, zenbait ikertzaileren hitzak ekarri ditut, batetik, toponimiaren garrantzi linguistikoa azpimarratzeko; bestetik, Iruñerriko toponimoen eta atzizki toponimiko nagusien azalpen eta bilketa bat egiteko. Lan honen helburua toponimiaren alderdi pedagogiko eta didaktikoa mahaigaineratzea da. Euskarak hitz berrien eraketarako duen hitz eratorrien baliabidean sakonduko dut, curriculumarekin bat datorren edukia baita. Bestalde, Iruñerria izan dut ikerketa eremu, bertan kokatutako D ereduko Institutu batean egiteko diseinatu baitut Unitate Didaktikoa.
In this work, I will carry out a superficial analysis of the Basque toponyms of Iruñerria and later propose an activity in the subject of Euskara and Literature in the compulsory secondary education (ESO) level schools. For the study of toponyms, I have compiled studies from various experts, on the one hand, to highlight the linguistic importance of the toponym; on the other hand, to provide an explanation and collection of the main toponyms and toponymic suffixes of Iruñerria. The objective of this work is to incorporate the pedagogical and didactic aspect of toponymy. I will delve into the linguistic resources for the creation of new words in Basque, which is related to the curriculum content. Additionally, I have designed a didactic unit to be implemented in a Model D Institute located in Iruñerria
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.