Publication:
Toponimia DBHko 4. mailan lantzeko proposamen didaktikoa

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Sáez Arza, Idoia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo realizaré un análisis superficial de los topónimos vascos de Iruñerria, y más adelante propondré una actividad en la asignatura de Euskara y Literatura en las escuelas de nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el estudio de los topónimos, he recopilado estudios de diversos expertos, por un lado, para destacar la importancia lingüística del topónimo; por otro lado, para realizar una explicación y recopilación de los principales topónimos y sufijos toponímicos de Iruñerria. El objetivo de este trabajo es incorporar el aspecto pedagógico y didáctico de la toponimia. Profundizaré en los recursos lingüísticos para la creación de nuevas palabras en euskera, que se relaciona con el contenido del currículo. Además, he diseñado una Unidad Didáctica para ser implementada en un Instituto de modelo D ubicado en Iruñerria.


Lan honetan Iruñerriko euskal toponimiaren azaleko azterketa bat eginen dut, gerora, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) 4. mailako eskoletan, Euskara eta Literatura ikasgaian lanketa bat proposatzeko. Toponimoen azteketarako, zenbait ikertzaileren hitzak ekarri ditut, batetik, toponimiaren garrantzi linguistikoa azpimarratzeko; bestetik, Iruñerriko toponimoen eta atzizki toponimiko nagusien azalpen eta bilketa bat egiteko. Lan honen helburua toponimiaren alderdi pedagogiko eta didaktikoa mahaigaineratzea da. Euskarak hitz berrien eraketarako duen hitz eratorrien baliabidean sakonduko dut, curriculumarekin bat datorren edukia baita. Bestalde, Iruñerria izan dut ikerketa eremu, bertan kokatutako D ereduko Institutu batean egiteko diseinatu baitut Unitate Didaktikoa.


In this work, I will carry out a superficial analysis of the Basque toponyms of Iruñerria and later propose an activity in the subject of Euskara and Literature in the compulsory secondary education (ESO) level schools. For the study of toponyms, I have compiled studies from various experts, on the one hand, to highlight the linguistic importance of the toponym; on the other hand, to provide an explanation and collection of the main toponyms and toponymic suffixes of Iruñerria. The objective of this work is to incorporate the pedagogical and didactic aspect of toponymy. I will delve into the linguistic resources for the creation of new words in Basque, which is related to the curriculum content. Additionally, I have designed a didactic unit to be implemented in a Model D Institute located in Iruñerria

Keywords

Toponimia vasca, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Didáctica de la toponimia, Euskal toponimia, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH), Toponimiaren didaktikoa

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.