Caracterización de chasis de vehículo para cálculo de ley objetivo de amortiguador

Date

2017

Authors

Valenzuela Rodríguez, Sergio

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Desarrollo de una herramienta capaz de ofrecer resultados objetivos de previsión de comportamiento del vehículo a partir de parámetros característicos del chasis del mismo y el ensayo de carga-velocidad de los amortiguadores instalados. Se tiene en cuenta una interfaz en Excel de empleo intuitivo, rápido y sencillo, y posibilidad de empleo en cualquier ordenador. Se pretende ahondar en la diferenciación entre funcionamiento en fase del eje del vehículo y funcionamiento en contrafase; incluyendo la influencia de la barra estabilizadora. Los resultados se encuentran enfocados a: posicionamiento del amortiguador, balanceo, carga en tracción y compresión según velocidad, límite de amortiguamiento crítico, frecuencia natural y natural amortiguada. Dicha herramienta se basa en un estudio previo, principalmente de vibraciones mecánicas y dinámica vehicular, buscando un compromiso entre estudio exhaustivo y sencillez. Se hace hincapié en el comportamiento del vuelco de los vehículos A su vez, se estudia el estado del arte de los elementos estabilizadores en vehículos y los tipos de suspensiones actuales, así como el funcionamiento interno del amortiguador, con la configuración de su ley fuerza – velocidad.


Development of a tool capable of giving objective results related to vehicle´s behavior based on characteristic parameters of its chassis and information from the damping force - speed essay applied to the shock absorber. It is desired to obtain an user-friendly, intuitive and fast-to-use Excel interface which can be used in any computer. The essay delves into phase and counter-phase behavior of the vehicle, considering the anti-roll bar’s influence. Results focus on: shock absorber’s positions, damping force in rebound and bump situations depending of its speed, critical damping limit, natural frequency and muffled natural frequency. The aforementioned tool is based in a previous study, which digs into mechanical vibrations and vehicle dynamics mainly, looking for a balance between an exhaustive knowledge and simplicity. It is also desired to emphasize the roll behavior in vehicles. Finally, there is a study related to roll-stabilizing elements in vehicles and the different kinds of suspensions, also the internal mechanism’s operation of the shock absorber, which operates its characteristic damping force – speed law.

Description

Keywords

Masa suspendida, Masa no suspendida, Centro de balanceo, Funcionamiento en fase, Funcionamiento en contrafase

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra, Ingeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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