Publication:
Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica

dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorNeto, Teresa
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.authorAké, Lilia P.
dc.contributor.authorEtchegaray, S.
dc.contributor.authorLasa Oyarbide, Aitzol
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.date.accessioned2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.available2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEn el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. En este trabajo ampliamos el modelo anterior mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en Educación Secundaria. Estos niveles están basados en la consideración de 1) el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones; 2) estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. Asimismo, se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.es_ES
dc.description.abstractBased on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction a characterization of algebraic reasoning in primary education has been proposed, distinguishing three levels of algebraization. These levels are defined taking into account the types of representations used, generalization processes involved and the analytical calculation at stakes in mathematical activity. In this paper we extend this previous model by including three more advanced levels of algebraic reasoning that allow to analyze mathematical activity carried out in secondary education. These new levels are based on the consideration of 1) using and processing parameters to represent families of equations and functions; 2) the study of algebraic structures themselves, their definitions and properties. Furthermore, concordances and complementarities of this model with the three stages of algebrization proposed under the anthropological theory of didactics are analyzed.en
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación, EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).es_ES
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn2254-4313
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33242
dc.language.isoengen
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es_ES
dc.relation.ispartofAIEM- Avances de Investigación en Educación Matemática, 2015, Nº 8, 117‐143es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-31869/ES/en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-41141-P/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105
dc.rights© Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.subjectRazonamiento algebraicoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectTeoría antropológicaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectAlgebraic reasoningen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectOnto-semiotic approachen
dc.subjectTeachers’ educationen
dc.titleNiveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológicaes_ES
dc.title.alternativeAlgebrization levels of school mathematics practices. Networking of the onto-semiotic and anthropological perspectivesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublicationdf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
047_Godino_NivelesAlgebrizacion.pdf
Size:
1.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: