Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020

dc.contributor.authorNavarro Neri, Iñaki
dc.contributor.authorAso Morán, Borja
dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2022-02-18T11:51:52Z
dc.date.available2022-02-18T11:51:52Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020). Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.es_ES
dc.description.abstractThe forced physical closure of Spanish museums and archaeological sites during the early stages of the health crisis between March and June 2020 obliged the institutions to focus their informative and educational activity on social networks such as Facebook, Twitter and Instagram. This research aims to analyse whether these archaeological sites use an educational-communicative language in accordance with the social platform they are on, based on the analysis of their online communicative production on Twitter during the first hundred days of the crisis caused by covid-19 (from March to June 2020).The results show how the Spanish museum institutions in the field of archaeology that were most active on Twitter - even before the pandemic - not only demonstrated that they had perfectly assimilated the educommunicative language, but also, with the health crisis and the forced closure of physical activity, they chose to expand and diversify their content; likewise, institutions that had previously been less active on this platform developed planned educommunicative activity that was attractive to all audiences.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado gracias al proyecto EDU2016-78163-R 'Educomunicación web 2.0 del patrimonio' (MINECO/AEI-FEDER/UE) y al Grupo de investigación ARGOS (S50_20R), Gobierno de Aragón y FEDER (UE) 'Construyendo Europa desde Aragón', 2014-2020.es_ES
dc.format.extent29 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.26754/ojs_clio/clio.2021475522
dc.identifier.issn1139-6237
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42267
dc.language.isospaen
dc.publisherEdiciones Clíoes_ES
dc.relation.ispartofClío: History and History Teaching (47), 132-160es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI//EDU2016-78163-R/ES/
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducomunicación digitales_ES
dc.subjectMuseos arqueológicos y de sitioes_ES
dc.subjectMedios socialeses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectDigital educommunicationen
dc.subjectArchaeological and site museumsen
dc.subjectSocial mediaen
dc.subjectTwitteren
dc.subjectCovid-19en
dc.titleAnálisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the educational-communicative language of Spanish archaeological museums during the 2020 confinementen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 8214166_Navarro_AnalisisLenguaje.pdf
Size:
253.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: