Publication: Propuesta didáctica para trabajar la conciencia emocional a través del álbum ilustrado
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica encaminada a trabajar la educación emocional, concretamente la conciencia emocional a través de la literatura infantil. Primero, se ha realizado una exhaustiva investigación acerca de la educación emocional, la conciencia emocional y la educación literaria, elaborando así una bibliografía sobre el tema. Además, esta propuesta didáctica se ha llevado a cabo mediante una metodología de investigación-acción. Para realizar la investigación, se han utilizado diversas herramientas (cuestionarios, entrevistas y parrilla de observación) con el fin de obtener datos sobre la conciencia emocional del alumnado y detectar sus dificultades. A partir de ellas, se ha planteado una intervención didáctica compuesta por una secuencia de actividades que parten de un álbum infantil ilustrado, en el que se trabajan las emociones y las expresiones faciales. Mediante esta propuesta, el alumnado ha adquirido aprendizajes acerca del reconocimiento de emociones de uno mismo y de los demás, mientras se fomenta el hábito lector. Para continuar con los aprendizajes, se ha elaborado una biblioteca de aula con diversos álbumes infantiles ilustrados, con la finalidad de seguir trabajando la conciencia emocional vinculándola con la literatura infantil, favoreciendo así la animación por la lectura.
In this End Degree Project, a didactic proposal is presented aimed at working on emotional education, specifically emotional awareness through children's literature. First, an exhaustive investigation has been carried out on emotional education, emotional awareness and literary education, thus elaborating a bibliography on the subject. In addition, this didactic proposal has been carried out through an action-research methodology. To carry out the research, various tools have been used (questionnaires, interviews and observation grid) in order to obtain data on the emotional awareness of students and detect their difficulties. From them, a didactic intervention has been proposed consisting of a sequence of activities that start from an illustrated children's album, in which emotions and facial expressions are worked on. Through this proposal, the students have acquired learning about the recognition of emotions of oneself and of others, while we promote the reading habit. To continue learning, a classroom library has been created with various illustrated children's albums in order to continue working on emotional awareness by linking it to children's literature, thus favouring encouragement through reading.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.