Publication: Formación profesional dual: planificación de una oferta dual para el C.I. Agroforestal (Pamplona)
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La metodología dual aplicada a la formación profesional se ha desarrollado en algunos países europeos entre los que destaca Alemania. Consiste básicamente en aumentar el tiempo de formación del alumno en las empresas y realizar un seguimiento más directo de la formación que reciben en ellas. Los buenos resultados obtenidos en cuanto a formación y empleabilidad de los alumnos han provocado que otros países hayan apostado por incorporarlo a su sistema educativo con el objetivo de reducir sus cifras de fracaso escolar y de desempleo entre los jóvenes. En España se ha concretado con la publicación en el BOE del Real Decreto 1529/2012 del 8 de Noviembre que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual. En Navarra ya durante este curso se está realizando una experiencia de formación con esta metodología en el Instituto María Ana Sanz de Pamplona, en concreto en un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Comercio y Marketing en el Cuarto y último curso. Además, para el próximo curso ya hay más de una docena de centros que han solicitado al Departamento de Educación realizar sus ciclos con esta metodología. El Centro Integrado Agroforestal es uno de los centros que en el próximo curso tendrán un ciclo de formación profesional con metodología dual; se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y asistencia Sanitaria Animal. El objetivo de este trabajo es el de realizar una propuesta concreta de la puesta en marcha de este nuevo ciclo para el centro, concretando calendario, programaciones y empresas colaboradoras.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.