La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida

dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2021-10-13T07:03:37Z
dc.date.available2021-10-13T07:03:37Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia informativa donde los valores no corresponden con los deseables, la programación televisiva, las redes sociales, los videos juegos y la publicidad son los encargados de conformar la mirada y actitud del receptor e interfieren en sus emociones. El presente trabajo trata de explicar la actual realidad mediática basándose en los múltiples medios de comunicación que existen -tradicionales o modernos- y su fácil acceso. En la era multipantalla Internet y los pequeños dispositivos cobran mayor fuerza permitiendo el acceso a la información segmentada y actualizada al instante. Por tanto, proponemos, la necesidad de desarrollar la competencia mediática como forma de obtención de la conciencia crítica del ‘prosumer’.es_ES
dc.description.abstractThe new communication ecosystem is characterized by the proliferation of a large number of screens that reflect reality in a mediated way. Audiovisual content are conceived as goods, which are disseminated according to specific interests and purposes determined by the large media companies. Certainly, the consumer is exposed to an overabundance of information where the importance of the values do not correspond with the desirable due to the emotional charge that creates television programming, social networks, video games and advertising as responsible for shaping the look and attitude of the receiver. This paper attempts to explain the current media reality based on multiple media that exist -traditional or modern- and easy access to them as it is the case of the Internet and the era ‘Multiscreen’, where small devices gain greater use for access to segmented and daily updated information. On the other hand, we will address the need to develop media competence in order to explain the dimensions related to the implementation of a proper critical awareness by the viewer through the media in this new ecosystem post media.en
dc.format.extent7 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn2341-2690
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40625
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Investigación de la Comunicación
dc.relation.ispartofRae-Ic: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3 (6), 77-83es_ES
dc.rightsCreative-Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectEcosistema comunicativoes_ES
dc.subjectConciencia críticaes_ES
dc.subjectRealidad transmitidaes_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectMultipantallases_ES
dc.subjectMedia competenceen
dc.subjectCommunication ecosystemen
dc.subjectCritical awarenessen
dc.subjectActually transmitteden
dc.subjectMedia literacyen
dc.subjectMultiscreensen
dc.titleLa competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitidaes_ES
dc.title.alternativeMedia competence as a form of analysis of the transmitted realityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0976dfc8-1d6a-4d90-9224-fbf5cbef4c1c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0976dfc8-1d6a-4d90-9224-fbf5cbef4c1c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 7127147_Caldeiro_CompetenciaMediatica.pdf
Size:
403.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: