Diseño, desarrollo y validación de un sistema de mapeo para el guiado autónomo de un vehículo agrícola no tripulado

dc.contributor.advisorTFECampo-Bescós, Miguel
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biocienciases_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorGómez Larrambe, Ander
dc.date.accessioned2025-02-21T19:27:58Z
dc.date.available2025-02-21T19:27:58Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2025-02-21T07:54:56Z
dc.description.abstractLos vehículos Terrestres No Tripulados (UGV) empiezan a abrirse camino en la producción agraria al permitir la automatización de tareas repetitivas y mitigar la escasez de mano de obra. Sin embargo, su implantación requiere técnicas precisas para el mapeo de los ejes de calles de cultivo para la navegación autónoma. Este trabajo determina los sensores más adecuados para un UGV en cultivos leñosos en hileras y desarrolla una metodología para digitalizar con precisión dichos ejes. Se han evaluado diversos sensores y se ha optado por una combinación de cámara binocular y RADAR, útiles para la navegación por visión artificial y el mapeo. La metodología propuesta se ha evaluado a partir de capturas de esta cámara y de datos LiDAR y MDE de IDENA. Los resultados indican que la mayor precisión de mapeo se obtiene con LiDAR de 50 puntos/m², aunque LiDAR de 10 puntos/m² y MDE con GSD de 12,5 cm también son aceptables. Es necesario investigar la viabilidad del LiDAR de 5 puntos/m2 y mejorar la precisión de las cámaras binoculares.es_ES
dc.description.abstractUnmanned Ground Vehicles (UGVs) are beginning to make their way into agricultural production by automating repetitive tasks and mitigating labor shortages. However, their implementation requires precise techniques for crop row mapping for autonomous navigation. This work identifies the most suitable sensors for a UGV operating in woody row crops and develops a methodology to accurately digitize the axes between rows. Various sensors were evaluated, and a combination of binocular camera and RADAR was selected, which is useful for both artificial vision-based navigation and mapping. The proposed methodology was assessed using data captured by this camera, as well as LiDAR and DEM data from IDENA. The results indicate that the highest mapping accuracy is achieved with LiDAR at 50 points/m², although LiDAR at 10 points/m² and DEM with a GSD of 12.5 cm are also acceptable. Further research is needed on the feasibility of LiDAR at 5 points/m² and improving the accuracy of binocular cameras.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeInformazio Geografikoko Sistemetako eta Teledetekzioko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53537
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectUGVes_ES
dc.subjectLiDARes_ES
dc.subjectMDEes_ES
dc.subjectNavegación autónomaes_ES
dc.subjectMapeo de cultivoses_ES
dc.subjectUGVen
dc.subjectLiDARen
dc.subjectDEMen
dc.subjectAutonomous navigationen
dc.subjectCrop row mappingen
dc.titleDiseño, desarrollo y validación de un sistema de mapeo para el guiado autónomo de un vehículo agrícola no tripuladoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione9ca0d9f-24bc-4ce1-871f-81ce4e86b5bd
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverye9ca0d9f-24bc-4ce1-871f-81ce4e86b5bd

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Gomez_Larrambe_Ander.pdf
Size:
8.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: