Publication:
Dificultades de aprendizaje de alumnos con TDA-H: análisis y puntos de mejora

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Vallés Serrano, Ruth

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente proyecto se introducirán, brevemente, aspectos generales sobre la psicología del desarrollo, así como las principales teorías y los trastornos del desarrollo más comunes en la infancia, niñez y adolescencia. Por otro lado se tratarán los aspectos más generales del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) y el trascurso de este trastorno desde la detección por parte del maestro o la familia, la evaluación a través de diversos cuestionarios hasta la final intervención por medio de tratamientos farmacológicos y cognitivo-comportamentales. Por último, se focalizará en las principales dificultades de aprendizaje que presentan estos alumnos, analizando, mediante un caso práctico, los errores de expresión y comprensión oral y escrita de un alumno con déficit de atención e hiperactividad. A su vez, se enumerarán las mejores estrategias y herramientas que sirvan al maestro para ayudar a sus alumnos a disminuir estos errores y mejorar su autoestima.


In the current Project it will be briefly introduced the main aspects about the developmental psychology, as well as its principal theories and the most common developmental disorders in infancy, childhood and adolescence. Secondly, the broader aspects of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) will be named. Besides, this Project will study the detection of this disorder by the teacher or the family as well as the evaluation through several kinds of questionnaires and the final intervention through pharmacological and cognitive-behavioral treatments. Finally, this project will focus on the main learning difficulties that these students have, analyzing, through a case study, the written and oral comprehension and expression mistakes committed by an ADHD child. At the same time, the best strategies and tools will be shown in order to be used by teachers so that they can help their pupils to reduce mistakes and improve their self-esteem.

Keywords

Psicología del desarrollo, Déficit de atención con hiperactividad, Cuestionarios, Dificultades de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Developmental psychology, Attention deficit hyperactivity disorder, Questionnaires, Learning difficulties, Learning strategies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.