Publication: Comunicación accesible en la UPNA: señalización pictográfica de edificios e instalaciones
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El presente trabajo aborda la comunicación accesible mediante empleo de pictogramas en la señalización de edificios e instalaciones para responder a los derechos de la diversidad de la población y sus necesidades. Desde el enfoque de la Orientación educativa y su compromiso en la investigación y en la gestión del cambio para la mejora, se plantea un estudio descriptivo que identifica los espacios mejor conocidos y de mayor usabilidad en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), campus Arrosadía. Mediante recolección de datos a través de cuestionario se valora la sensibilización de la comunidad universitaria hacia el tema. El análisis de los resultados permite identificar mejoras en la señalización que faciliten la accesibilidad comunicativa de las personas usuarias de la zona, así como de quienes incluyen el espacio universitario en sus itinerarios de ocio. Las conclusiones apuntan a la necesidad de una inversión para la mejora de la señalización en el campus, a la par que evidencian un ‘vacío’ en la transición profesional de orientación entre las etapas previas y la formación universitaria, para que el desarrollo de las funciones en relación con la comunidad pueda hacerse realidad.
The present work deals with accessible communication using pictograms in the signaling of buildings and facilities to respond to the rights of the diversity of the population and their needs. From the perspective of Educational Guidance and its commitment to research and the management of change for improving, there is a descriptive study considered to identify the best-known and most usable areas at the Public University of Navarra (Pamplona), Arrosadía campus. The awareness of the university community towards the proposed subject is assessed with data collection through a questionnaire. The analysis of the results makes it possible to identify improvements in signaling that facilitate the communicative accessibility of the users of the area, as well as those who include the university space in their leisure itineraries. The conclusions point to the need for an investment to improve signage on the campus, at the same time that they show a 'gap' in the professional orientation transition between the previous stages and university education, so that the development of the functions in relation to the community can become a fact.
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