Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social

dc.contributor.authorÁngel Alvarado, Rolando Alfredo
dc.contributor.authorBelletich Ruiz, Olga
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2020-02-18T13:10:03Z
dc.date.available2020-02-18T13:10:03Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca establecer el comportamiento que muestran seis equipos de estudiantes de educación secundaria al desarrollar actividades creativas ligadas al paisaje sonoro, en el marco de la asignatura de música en el sistema educativo chileno. La investigación cuasiexperimental se plantea desde la pedagogía hermenéutica, ya que considera la interacción que existe entre la musicología y la intervención didáctica para interpretar el comportamiento estudiantil desde la TAD. El análisis cualitativo de los datos se sigue de la triangulación de diversos instrumentos, tales como entrevistas focales y técnicas de observación directa. Según los resultados, la mayoría de participantes no muestra comportamientos autodeterminados durante la actividad creativa tras someterse a presiones internas o externas dentro de sus equipos. En conclusión, la autodeterminación depende de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas innatas.es_ES
dc.description.abstractSelf-Determination Theory (SDT) establishes that self-determined behavior depends on the satisfaction of three innate psychological needs: autonomy, competence, and relatedness. In this study, we will establish the behavior that six teams of secondary education students display when carrying out creative activities linked to the soundscape, in the framework of the music subject in Chile’s education system. This quasi-experimental study is posed from the hermeneutic pedagogy as it considers the interaction between musicology and didactical intervention for interpreting student behavior in conformity with SDT. The qualitative data analysis entails the triangulation of a variety of tools, such as focal interviews and direct observation techniques. According to the results, most of the participants do not show self-determined behaviors during creative activities as they undergo both internal and external pressures within their teams. In conclusion, self-determination depends on the satisfaction of the three innate psychological needs.en
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.15359/ree.23-2.18
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/36272
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)en
dc.relation.ispartofRevista Electronica Educare, 23 (2), 2019, 1-17en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15359/ree.23-2.18
dc.rightsLos artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica. Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: educare@una.cren
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es/
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectPaisaje sonoroes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas innatases_ES
dc.subjectActitud laborales_ES
dc.subjectMotivationen
dc.subjectMusic educationen
dc.subjectSelf-determination theoryen
dc.subjectSoundscapeen
dc.subjectInnate psychological needsen
dc.subjectWork attitudesen
dc.titleMotivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad sociales_ES
dc.title.alternativeMotivation of secondary education students in soundscape activities: a quasi-experimental study in a context of social vulnerabilityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2019100151_Angel_MotivacionEstudiantado.pdf
Size:
215.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: