Simulation-based approach for analyzing capacity challenges in a multi-airport system: Mexico City case

dc.contributor.advisorTFEFaulín Fajardo, Javier
dc.contributor.advisorTFEMújica Mota, Miguel
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationIndustria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorIzco Berastegui, Irene
dc.coverage.spatialeast=-99.133208; north=19.4326077; name=Ciudad de México, México
dc.date.accessioned2021-11-05T07:50:16Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2021-10-26T12:00:00Z
dc.description.abstractEl incesante incremento del tráfico aéreo en Ciudad de México ha llevado inevitablemente al límite el desarrollo de la capacidad de su aeropuerto, planteando un dilema sobre las posibles soluciones del problema. En este estudio, el Sistema Multi Aeroportuario de México es sujeto a análisis mediante el uso de la simulación, enfatizando directamente en la problemática de la capacidad y la demanda del sistema. La metodología empleada combina fases de modelización, recopilación de datos, simulación, diseño experimental y análisis. A diferencia de estudios previos basados en sistemas de dos aeropuertos (Mujica, 2018), este también explora los retos provocados en las operaciones aeroportuarias de Ciudad de México por culpa de la pandemia del Covid-19, todo esto mediante un modelo de simulación de eventos discretos de un Sistema Multi Aeroportuario compuesto por tres aeropuertos (MEX, TLC, y el nuevo aeropuerto en construcción AIFA). El estudio incluye los datos más recientes sobre los vuelos, la infraestructura y los planos recogidos en 2021. De esta forma, la tesis aspira a dar respuesta a la pregunta de si el sistema será capaz o no de lidiar con la demanda de tráfico prevista, tanto a corto, medio como a largo plazo, simulando para ello tres futuros escenarios basados en pronósticos realizados sobre la aviación.es_ES
dc.description.abstractThe relentless growth in Mexico City’s aviation traffic has inevitably strained capacity development of its airport, raising the dilemma between the possible solutions. In the present study, Mexico’s Multi-Airport System project is subjected to analysis by means of simulation, focusing directly on the capacity-demand problematic of the system. The methodology followed combines phases of modeling, data collection, simulation, and experimental design and analysis. Drawing a distinction from previous works involving two-airport systems (Mujica, 2018), it also explores the challenges raised by the Covid-19 pandemic in Mexico City airport operations, with a discrete-event simulation model of a multi airport system composed by three airports (MEX, TLC, and the new airport under construction AIFA). The study is including the latest data of flights, infrastructures, and layout collected in 2021. Therefore, the paper aims to answer to the question of whether the system will be able to cope with the expected demand in a short-, medium-, and long-term by simulating three future scenarios based on aviation forecasts.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)es_ES
dc.description.degreeIndustria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)eu
dc.embargo.inicio2021-11-05
dc.embargo.lift2026-08-01
dc.embargo.terms2026-08-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40962
dc.language.isoengen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectSistema Multi Aeroportuarioes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectCapacidad del espacio aéreoes_ES
dc.subjectCongestión del tráficoes_ES
dc.subjectOperación aeroportuariaes_ES
dc.subjectMulti-Airport Systemen
dc.subjectSimulationen
dc.subjectAirfield capacityen
dc.subjectTraffic congestionen
dc.subjectAirport operationen
dc.titleSimulation-based approach for analyzing capacity challenges in a multi-airport system: Mexico City caseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication2f9b6dfd-9ac6-42b0-bff1-82079b8a03b8
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery2f9b6dfd-9ac6-42b0-bff1-82079b8a03b8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Irene Izco_Bachelor Thesis_19 July 2021.pdf
Size:
2.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: