Sanferminak eta Tauromaquia: ondare gatazkatsuaren inguruko esku-hartze bat
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo se propone una unidad didáctica centrada en diversos patrimonios locales de la ciudad de Pamplona, todos ellos ligados de alguna manera u otra a sus fiestas mayores, y se subraya la dimensión conflictiva subyacente a estos, centrándose especialmente en los festejos taurinos. A través de la contextualización y el análisis de diversas fuentes y elementos patrimoniales se busca que el alumnado desarrolle un discurso crítico propio en debate con el de sus compañeros respecto a temas como el maltrato animal o la presencia de la mujer en la cultura, implicándose de esta forma en los problemas concernientes al patrimonio de su ciudad y construyendo las capacidades necesarias para una ciudadanía participativa y crítica. Los resultados de la puesta en práctica de esta intervención educativa en diversos grupos de secundaria se analizan y discuten atendiendo a la comprensión del alumnado del concepto de patrimonio, su valoración de diversos elementos patrimoniales y su juicio sobre las actividades realizadas.
Lan honetan, unitate didaktiko bat proposatzen da, Iruñeko zenbait ondare lokaletan oinarritua. Ondare horiek guztiek modu batera edo bestera sanferminekin lotuta daude, eta horien gatazkadimentsioa azpimarratzen da, zezenketetan bereziki. Hainbat ondare elementu eta iturri dagokien testuinguruan kokatu eta aztertzen dira ikasleek animaliek sufritzen dituzten tratu txar edo emakumeak kulturan duen presentzia bezalako gaien inguruan hausnartzeko eta haien ikaskideekin eztabaidan diskurtso kritiko propio bat garatzeko helburuarekin. Modu honetan haien hiriko ondarearen arazoez arduratuz hiritartasun kritiko eta parte hartzaile batentzako beharrezkoak diren gaitasunak garatzea bilatzen da. Esku-hartze honen ondorioak aztertu eta eztabaidatzen dira DBHko hainbat taldetan, ikasleen ondare kontzeptuaren ulermenean, zenbait ondare elementuren inguruan dituzten balorazioetan eta aurrera eramandako aktibitateen inguruko iritzian arreta jarriz.
This work proposes a didactic unit centered on several local heritage sites in the city of Pamplona, all linked in some way or another to their major festivities, and highlights the conflictive dimension underlying them, focusing especially on bullfighting celebrations. Through the contextualization and analysis of diverse sources and heritage elements, it is sought that students develop their own critical discourse in discussion with their colleagues on themes such as animal abuse or the presence of women in culture, thus implicating in the problems concerning the heritage of their city and building the necessary capacities for a participative and critical citizenship. The results of the implementation of this educational intervention in different high school groups are analyzed and discussed taking into account the students' understanding of the concept of heritage, their valuation of various heritage elements and their judgment on the activities performed.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.