Publication: Geometria, Aritmetika eta Topologia lantzeko proposamena, Maria Antonia Canals-en ikuspuntutik 3-4 urteko gelan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo de fin de grado, utilizando materiales manipulativos y basándose en los principios de Antonia Canals Pedagoga y Matemática, se presenta una propuesta para aprender y enseñar nociones de matemáticas, aritmética, geometría y topología, en edades tempranas de Educación Infantil, concretamente con niños de 3- 4 años. El principal objetivo de este trabajo es adquirir las nociones matemáticas que hemos mencionado anteriormente a través de los objetos que utilizan en la cotidianidad. En primer lugar, se explican los autores y metodologías. A continuación, se muestran las características importantes en Educación Infantil. Posteriormente, se analiza el contexto de las características del aula y las características concretas del alumnado. Este trabajo se dividirá en dos partes, por un lado tendrá un marco teórico y, por otro, un marco práctico. Las actividades se pondrán en práctica en función de las necesidades y deseos del alumnado y se llevarán a cabo un total de ocho actividades, las que se realizarán de manera guiada y no guiada. Se pondrá en práctica la metodología de María Antonia Canals y la propuesta finalizará con una evaluación a través de la observación.
Gradu bukaerako lan honetan, material-manipulatiboak erabiliz eta Maria Antonia Canals Pedagogaren eta Matematikariaren printzipioetan oinarrituz, matematikaren nozioak, aritmetika, geometria eta topologia ikasteko eta irakasteko proposamen bat aurkezten da, Haur Hezkuntzako adin goiztiarretan, zehazki 3-4 urteko haurrekin. Helburu nagusia, haurren testuingurura hurbilduz, egunerokotasunean erabiltzen dituzten objektuen bidez aipatutako matematika nozioak eskuratzea izango da. Lehenik eta behin, matematikaren ibilbidean agertu diren autore eta metodologiak azaltzen dira eta, ondoren, etapa honetan, Haur Hezkuntzan, bereizgarriak diren ezaugarriak. Honez gain, aurrera eramango den aipatutako proposamena ikasgela ezaugarrien testuingurua eta haurren ezaugarri zehatzak aztertzen dira. Lan hau bi zatitan bereiziko da, alde batetik, marko teorikoa izango du eta bestetik, marko praktikoa, zortzi jarduera izango dituena, nozio bakoitzeko hiru jarduera Topologian izan ezik bi izango direnak. Aste bakoitzean 10-50 minutu bitarteko denbora hartuko da, ariketaren araberakoa izango dena. Maria Antonia Canalsen metodologia praktikan jarriko da eta proposamena amaitzeko, behaketaren bidezko ebaluazioa erabiliko da.
In this dissertation, we present a proposal to learn and teach mathematical notions, arithmetic, geometry and topology, using manipulative materials and based on the principles of Antonia Canals Pedagogue and Mathematician, at early ages of Early Childhood Education, specifically with children from 3 to 4 years old. The main objective of this work is to acquire the mathematical notions mentioned above through the objects they use in everyday life. First, authors and methodologies are explained. Later, the important characteristics of Early Childhood Education are shown. Subsequently, the context of the characteristics of the classroom and the specific characteristics of the students are analyzed. This work will be divided into two parts, on one side, it will have a theoretical framework and, on the other hand, a practical framework. The activities will be implemented according to the needs and wishes of the students and a total of eight activities will be carried out. These activities will be carried out in a guided and unguided way. The methodology of Maria Antonia Canals will be put into practice and the proposal will end with an evaluation through observation.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.