Publication: La adquisición de los sintagmas numerales en euskara
dc.contributor.author | Zubiri Lujanbio, Juan José | |
dc.contributor.department | Filología y Didáctica de la Lengua | es_ES |
dc.contributor.department | Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika | eu |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T08:40:27Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T08:40:27Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.description.abstract | Este trabajo trata de describir el proceso de adquisición de los sintagmas numerales en euskara de dos niños (un niño y una niña) monolingües vascos; el período estudiado abarca desde la aparición de estos sintagmas -muy temprano dentro del proceso de adquisición en su conjunto- hasta los 3 años de edad. Más que un estudio detallado y pormenorizado de todos y cada uno de los datos que aparecen en corpus recopilado, este trabajo de investigación se centra en resaltar los tipos y las principales dificultades con las que se encuentran los niños euskaldunes (vascos) a la hora del aprendizaje y uso de este tipo de sintagmas. Cabe señalar que desde el punto de vista de la adquisición los numerales definidos bat "un (-a/-o)" y bi "dos'' plantean problemas diferentes. Además de tener el orden de los elementos diferente, hecho que repercute en el proceso de aprendizaje, los problemas que acarrea la adquisición de la de terminación/indeterminación de los sintagmas numerales formados con el numeral bi "dos" inducen a pensar que a los tres años el niño todavía está (re)construyendo las incipientes reglas de la gramática que está aprendiendo. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.issn | 1136-0828 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28992 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | es |
dc.relation.ispartof | HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 4 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 4 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999. Págs. 123-140 | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/ | |
dc.subject | Aprendizaje del euskera | es_ES |
dc.subject | Sintagmas numerales | es_ES |
dc.title | La adquisición de los sintagmas numerales en euskara | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1f728b35-630f-4527-a7b4-ef2b4c14bf87 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1f728b35-630f-4527-a7b4-ef2b4c14bf87 |