Artículos de revista DFDL - FHDS Aldizkari artikuluak

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    Una experiencia de enseñanza combinada en un curso universitario de español/L2: percepciones de los estudiantes sobre el efecto de las TIC en sus aprendizajes
    (John Benjamins Publishing Company, 2015) López Pérez, María Victoria; Bueno-Alastuey, María Camino; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo evalúa el uso que 46 estudiantes de un curso universitario de español como lengua segunda (EL2) hicieron de los recursos virtuales disponibles para el aprendizaje de contenidos lingüísticos y culturales, y su valoración sobre la contribución de dichos recursos tecnológicos a su aprendizaje. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el vocabulario, los contenidos culturales, la gramática y las destrezas receptivas fueron los aspectos más beneficiados por el uso de las herramientas virtuales. También señalaron que este tipo de cursos presenta muchas ventajas, pero también ciertos inconvenientes ya mencionados en investigaciones anteriores. Nuestro análisis puede aportar evidencia empírica para el diseño de cursos utilizando este modelo emergente de aprendizaje.
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    Nola erabili onomastikaren ekarpenak dialektologia ikerketetan
    (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Lan honetan leku izenek dialektologiari egin diezazkioketen ekarpenak aipatzen ditugu, onomastika lanari ekiteko izan genuen motibazioa azaldu ondoren. Hasteko, herri izenetan aurkitzen ditugun atzizki eta bukaerek duten garrantziaz mintzo gara, toponimo horiek sortu zirenean bertan zeuden jende mugimenduen, izen moden eta joeren berri ematen digutelako, hein batean behintzat. Gero, orain arte egindako toponimia lanetan oinarriturik, zenbait alderditako euskara galduaren berri batzuk ematen ditugu, garbi aitortuz, hala ere, onomastika azterketen ekarpenek muga estuak dituztela. Ondoren, toponimoen generikoetan (-ko, -ra eta -ren-en ondoan agertzen diren izen arruntetan) dugun altxor aztertugabea nabarmentzen dugu eta, azkenik, artxibategietan datu bila gabiltzanean ateratzen zaizkigun zenbait hitz interesgarri aipatzen ditugu.
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    La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria
    (Universidad de Oviedo, 2017) Amiama Ibarguren, José Francisco; Ledesma Marín, Nieves; Monzón González, Javier; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En él se analiza un proyecto interdisciplinar realizado en 3º ESO de acondicionamiento de un espacio escolar realizado por el alumnado recabando el apoyo de diversas entidades de su municipio. En este trabajo se aborda, desde la perspectiva de la inclusión, el efecto de las medidas ordinarias de atención a la diversidad adoptadas en dicho proyecto vinculado al territorio y se parte de la hipótesis de que la participación y la toma de decisiones del alumnado en trabajos vinculados con el contexto facilita la inclusión de todo el alumnado. Tras la recogida de datos mediante un grupo focal con las profesoras implicadas en dicho proyecto y un cuestionario ad-hoc aplicado al alumnado se concluye que el reagrupamiento del alumnado, ampliando su grupo de referencia, y la realización de un proyecto interdisciplinar vinculado al territorio ha facilitado la inclusión de todo el alumnado al incrementar su participación en la toma de decisiones, al comprometerse con una tarea práctica funcional, al vincularse con el territorio y al mejorar su autoconcepto y su presentación en el grupo de iguales así como sus sentimientos de pertenencia a una colectividad.
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    Sare sozialak, euskalkiak ikertzeko baliabide gisa
    (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Sarearen bidez egiten diren elkarrizketak aztertuko ditugu lan honetan; aldi berean, jakin nahi dugu ea sare sozialak baliagarriak diren euskalkiak aztertzeko. Gisa honetan, sare sozialetan hartutako pre-corpus bat osatuko dugu eta, horrekin, lan hipotesiak planteatuko ditugu, horrela hainbat kategoria landuko ditugu, gero, bilketa lan zabalagoa egiteko. Horrela, ikerketa kualitatibo eta konparatiboaren bidez ikusiko dugu zein aukeraketa dialektal eta zein ortografía ezaugarri egiten diren, edo noraino bertako hizkeraren ezaugarriak islatzen diren. Helburua da ikustea zein ahozkotasunen markak agertzen diren mezu hauetan eta zein inplikazio dituzten ikusten diren hemengo idazketan.
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    Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE)
    (Universidad del Salvador (Argentina), 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Baraibar Echeverría, Álvaro; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje desde la más favorable posición. Las TIC y las Humanidades Digitales en general no son una moda ni un recurso que permiten al docente o al investigador una apariencia de modernidad, como desde algunos sectores críticos se ha llegado a afirmar. Esta investigación aborda, en primer lugar, los cambios que se han dado en las últimas décadas en lo que a la metodología docente se refiere. Y, en segundo lugar, sin una pretensión de exhaustividad, valora los avances y las posibilidades de futuro de la aplicación de las TIC, a partir de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha, ofreciendo ejemplos de éxito que tratan de poner en práctica esa confluencia entre el quehacer docente y los avances tecnológicos.
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    Recuperación de dos autos del convento de la Santa Juana
    (Asociación Cultural Impossibilia, 2016) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El manuscrito 9661 conservado en la Biblioteca Nacional de España contiene varios escritos copiados en el convento de franciscanas en Cubas durante y tras la vida de su abadesa y párroco, Juana de la Cruz. En el presente artículo destacamos, de entre ellos, dos autos de temática mariana para realizar un estudio más pormenorizado de su autoría y género literario, su adscripción a la dramática asuncionista de la época y sus características teatrales específicas, para culminar con una edición anotada de ambas piezas teatrales.
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    Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners
    (Universidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2017) Roothooft, Hanne; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por eso, se elaboró un estudio cualitativo basado en entrevistas con 22 profesores de inglés de primaria con el fin de investigar las creencias de estos profesores sobre la metodología, el uso del trabajo en grupo y el uso de la primera lengua. Se observó que todos los profesores creen en el uso de un método comunicativo enfocado en las habilidades orales y de escucha, en lo cual la enseñanza explícita de la gramática es de menor importancia. La mayoría de los profesores también dicen que usan solo la lengua meta en clase y que hacen un uso frecuente del trabajo en grupos. Uno de los aspectos que parece haber influido en las actitudes de estos profesores es su propia experiencia negativa como alumnos en las aulas tradicionales, enfocadas en la gramática.
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    Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica
    (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2016) Luque Agulló, Gloria; Bueno-Alastuey, María Camino; Ramos Álvarez, Manuel Miguel; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España. El estudio consideró si la enseñanza de estrategias de aprendizaje era implícita o explícita, y si el tipo de destreza, comprensión o producción oral, para el que se realiza dicha enseñanza afectaba de alguna manera a la propia selección de estrategias. Se estudió la asociación entre las tres variables (enseñanza, estrategia y destreza) usando una perspectiva de análisis basada en la modelización. Los resultados mostraron, primero, que la selección de estrategias dependía de la destreza; segundo, que el tipo de estrategias seleccionadas no difería estadísticamente según su tipo de enseñanza, explícita o implícita; y tercero, que la enseñanza estratégica en los libros de texto se realiza, en su mayor parte, de una manera implícita, por lo que la enseñanza explicita es insuficiente.
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    La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón
    (Asociación Impossibilia, 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura poiesis, se estudia el modo como el hábil escritor ha sido capaz de explotar las posibilidades de un texto dramático plagado de referencias a obras pictóricas, a través del motivo poético de la écfrasis. Se dibuja, por tanto, la trayectoria del pintor durante la realización de su obra Pinturas negras siguiendo las pautas escénicas que nos ofrece Buero Vallejo, tanto en los diálogos como en las acotaciones, ayudando a crear la asfixiante atmósfera que nos ofrecen dichas pinturas. De esta manera, se ofrece un análisis interartístico entre figuras de dos ámbitos, literario y artístico, esenciales para su época.
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    La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco
    (Institut d'Estudis Catalans, 2017) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, a partir de una revisión crítica de las investigaciones sobre la continuidad de la lengua vasca, ha aplicado este modelo teórico al estudio de la historia reciente del euskera en Navarra y las condiciones en las que actualmente las niñas y niños navarros se convierten en vascohablantes. La investigación ha demostrado la validez del paradigma. Los conceptos tradicionalmente utilizados para abordar esta cuestión, transmisión y reproducción, encierran toda una visión o forma de entender el fenómeno e invisibilizan aspectos fundamentales del proceso en que los niños se convierten en hablantes.
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    Should EFL teachers present vocabulary in semantically related sets?
    (Universidad de Granada, 2015) Lázaro Ibarrola, Amparo; Hidalgo Gordo, María Ángeles; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La enseñanza de vocabulario agrupado en campos semánticos es práctica habitual en el aula de inglés como lengua extranjera. En este estudio se compara esta técnica con su contraria, la presentación de vocabulario no relacionado, con dos grupos de alumnos de un instituto. Tras presentar las palabras con ambas técnicas los alumnos completaron un post-test. Los resultados muestran la efectividad de ambas técnicas pero con una ligera ventaja para la enseñanza de vocabulario no relacionado semánticamente.
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    Salió el sembrador a sembrar...'. Lope y Calderón, dos ingenios frente al género sacramental
    (Universidad de Navarra, 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La parábola del sembrador ha sido abordada por Lope de Vega y Calderón en sendas obras, La siega y La semilla y la cizaña, donde se toma como principal intertexto, siempre acompañada de un amplio conjunto de referencias bíblicas de menor grado e importancia, que operan dentro del auto como sustrato y apoyo en torno a los cuales se articula el argumento del mismo. Resulta interesante estudiar el modo en que dos de los ingenios áureos más sobresalientes, desde su diferente personalidad, experiencia vital y quehacer literario se enfrentan a un proceso de escritura que, en principio, comparte el mismo punto de inicio.
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    Heredera de Pedro Madrigal: María de Quiñones, impresora de ingenios áureos
    (Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, 2016) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente artículo aborda la historia de la imprenta fundada por Pedro Madrigal en 1585 en Madrid, después de dejar su taller en Salamanca. Tras la muerte del editor, le sucedieron en el manejo de las prensas su viuda, María de Rodríguez, su ‘hijo’ Pedro Madrigal, Juan de la Cuesta y María de Quiñones. Esta última gozó de una privilegiada situación de negocio que aprovechó junto al librero Pedro Coello, para imprimir comedias tras la prohibición que concluyó en 1634. De este modo, de su imprenta salieron partes de comedias de los grandes autores áureos como Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros.
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    Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books
    (Universidad de Murcia, 2015) Bueno-Alastuey, María Camino; Luque Agulló, Gloria; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias basada en la taxonomía de Oxford (1990). La lista se aplicó al análisis de la enseñanza de estrategias en los libros de texto más utilizados en el último curso de la enseñanza secundaria en España. El estudio estaba encaminado a determinar si los libros analizados incluyen enseñanza de estrategias, a localizar la ubicación de estas (en el interior de las unidades o en otras secciones del libro) y a identificar qué estrategias se orientan de forma explícita a las dos destrezas orales, expresión y comprensión oral. Una de las conclusiones es que, en general, los libros analizados no promueven suficientemente la enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje de L2.
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    Humor, género y relación social. El humor como estrategia interaccional
    (Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género, 2014) Romera Ciria, Magdalena; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este trabajo explora el uso de las expresiones lingüísticas de humor como herramienta interaccional en la conversación, en relación al género de los participantes y la relación social que los une. Mientras que hace algún tiempo se aludía a la falta de sentido del humor por parte de las mujeres, hoy está claro que las mujeres, al igual que los hombres, usan el humor como estrategia fundamental en la interacción. Desde este punto de vista interaccional, se ha aludido además a la importancia de factores sociales y contextuales en la producción e interpretación del humor. En este trabajo nos centramos en la relación social que mantienen los hablantes como elemento que condiciona su conducta discursiva y que por lo tanto puede afectar al uso de las expresiones de humor. A partir de los datos de conversaciones semidirigidas, mantenidas por dos parejas de mujeres, dos parejas de hombres, una pareja mixta y dos grupos de hombres y mujeres, a los que les unen distintas relaciones, analizamos el humor como estrategia discursiva. Teniendo en cuenta que el recurso al humor presenta variaciones individuales, vemos cómo tanto mujeres como hombres lo utilizan fundamentalmente como herramienta para el fortalecimiento de la relación social. Asimismo el grado de fortaleza de los vínculos entre ellos permite un mayor o menor despliegue del modo humorístico de interacción.
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    Investigating negotiation of meaning in EFL children with very low levels of proficiency
    (Universidad de Murcia, 2015) Lázaro Ibarrola, Amparo; Azpilicueta Martínez, Raúl; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Numerosos estudios afirman que la interacción es beneficiosa para la adquisición de una segunda lengua tanto en adultos como en niños en contextos de segunda lengua. Sin embargo, aún no hay suficientes datos de niños en contexto de lengua extranjera. Por ello, este estudio recoge datos de 8 parejas de niños (7-8años) que aprenden inglés como lengua extranjera mientras realizan un juego en el aula. El objetivo es identificar qué estrategias utilizan y compararlas con las encontradas en otros aprendices. El análisis muestra que estos niños negocian el significado menos a menudo que otras poblaciones pero utilizan estrategias variadas. También recurren a la L1 en alguna ocasión y utilizan la corrección explícita bastante a menudo. A la luz de estos resultados se defiende la utilización de tareas interactivas en el aula de lengua extranjera.
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    Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica
    (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente artículo pretende dar cabida a una exploración sobre la materia ortográfica, no solo en la actualidad, sino desde los primeros escritos que reclaman su importancia para el correcto entendimiento a través de la palabra y el papel. A continuación, se repasan las propuestas de autores literarios de importancia como García Márquez o Juan Ramón Jiménez. La revisión continúa con un análisis de ejemplos extraídos de manuales, para comprobar en qué grado lo que se dicta por ley y a través de la Academia se aplica en el aula. Finalmente, en estas páginas también encuentran lugar los estudios y teorías de los investigadores en la materia, como voces expertas a las que es necesario atender.
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    Literatura de tradición oral en Navarra: balance y perspectivas
    (Universidad de Jaén, 2017) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo ofrece una aproximación crítica a las principales labores de documentación y estudios centrados en la literatura oral de Navarra desde los primeros trabajos de campo hasta la actualidad.
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    Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance?
    (Universidad de Navarra, 2016) Bueno-Alastuey, María Camino; García Esteban, Soraya; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados fueron un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se exploró el tipo de episodio TPACK, el tipo de telecolaboración, los cambios o sugerencias de mejora de la unidad, y los beneficios y problemas percibidos. Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica.
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    Comparing the effects of two types of output-pushing feedback on adult EFL students' oral accuracy
    (Universidad de Sevilla, 2016) Roothooft, Hanne; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Aunque numerosos trabajos han demostrado que la retroalimentación oral inmediata puede ayudar a los alumnos de una segunda lengua a hablar más correctamente, no hay acuerdo sobre qué tipo de corrección es más adecuado. Si bien un gran número de estudios apoyan el uso de reformulaciones, autores como Lyster y Saito (2010) afirman que, en el contexto escolar, puede resultar más beneficioso proporcionar a los estudiantes los denominados 'prompts', que constituyen un tipo de retroalimentación que obliga a los alumnos a producir 'output'. A día de hoy, apenas se conocen los efectos de diferentes tipos de 'prompts', por ello, este estudio a pequeña escala compara dos tipos: la retroalimentación metalingüística y la elicitación. Dos grupos de alumnos universitarios de nivel intermedio (n=31) recibieron o bien elicitación o bien retroalimentación metalingüística mientras efectuaron actividades orales comunicativas. Los resultados muestran que los alumnos que recibieron retroalimentación metalingüística mejoraron más entre el test previo y posterior, aunque esta mejora no fue significativa. Asimismo, estos alumnos fueron más capaces de corregir sus errores durante la intervención en el aula.