Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad

dc.contributor.authorPeñalva Vélez, Alicia
dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan José
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2021-10-25T09:06:42Z
dc.date.available2021-10-25T09:06:42Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito educativo se entiende que el modelo intercultural es el más adecuado para gestionar la diversidad, y formar a la ciudadanía crítica. Los objetivos de este estudio son definir qué son las metodologías activas (cooperativa y colaborativa), y definir su función en el marco de la formación del profesorado para la interculturalidad. De esta forma se podrá garantizar que la formación sea: de tipo técnico-pedagógica, de tipo procedimental y/o metodológica, centrada en el aprendizaje activo del alumnado, y en un enfoque de la enseñanza basado en el aprendizaje por competencias. Todos ellos aspectos básicos para la formación del profesorado para la interculturalidad.es_ES
dc.description.abstractCurrent network society and inclusive schools needs an specific training for teachers, focused intercultural education and in cultural diversity andidentity. In the educational field, it is understood that the intercultural model is the most adequate to manage diversity and train critical citizenship. The objectives of this study are to define what active methodologies are (cooperative and collaborative), and to define their function within the framework of teacher training for interculturality. In this way it will be possible to guarantee that the training is: of a technical-pedagogical type, of procedural and / or methodological type, focused on theactive learning of the students, and on a teaching approach based on competency-based learning. All of them are basic aspects for teacher training for interculturality.en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40850
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicas (33), 37-46es_Es
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.en/
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectInterculturalityen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.titleMetodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidades_ES
dc.title.alternativeCooperative and collaborative methodologies in teacher training for interculturalityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 6828732_Peñalva_MetodologiasCooperativas.pdf
Size:
428.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: