Uso de estrategias de aprendizaje significativo en el marco de la pentacidad para el estudio de Biología en 1º de ESO

dc.contributor.advisorTFEPérez de Villarreal Zufiaurre, Maider
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorBarja Afonso, Victoria
dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2021-07-20T09:31:56Z
dc.date.available2021-07-20T09:31:56Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2021-07-15T07:21:57Z
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se realiza una propuesta didáctica mejorada a partir del análisis de los resultados obtenidos tras la implementación de varias actividades de Biología en 1º de ESO durante el periodo de prácticas realizado en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona. Esta propuesta consiste en una unidad didáctica para estudiar los tres Reinos más primitivos en los que se clasifican los Seres Vivos (“Moneras, Protistas y Fungi”), y en ella se pretenden poner en práctica la filosofía constructivista y las teorías del Aprendizaje Significativo, aplicando este tipo de estrategias desde el modelo educativo de la Pentacidad. Las estrategias de Aprendizaje Significativo potencian la construcción de un conocimiento más duradero y vinculado a las experiencias del alumnado, fomentando además que los/las estudiantes tomen un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. La Pentacidad, por su parte, es un modelo educativo que pretende la formación integral y holística del alumnado. De esta manera, a nivel académico, la Pentacidad se basa en el constructivismo encajando completamente con las estrategias del Aprendizaje Significativo y, por otro lado, permite trabajar otros ámbitos como las habilidades sociales, el autoconocimiento y el desarrollo emocional. Todas las estrategias que hay detrás de este diseño didáctico tienen como objetivo formar íntegramente al alumnado para que pueda adaptarse con éxito a la sociedad tan cambiante y globalizada en la que vivimos actualmente, pero también para afrontar los retos futuros y construir un mundo más justo e inclusivo.es_ES
dc.description.abstractIn this Master's Thesis, we present an improved didactic proposal based on the analysis of the results obtained after the implementation of various activities within the subject of Biology in the 1st year of secondary education during the internship carried out at the IES Julio Caro Baroja in Pamplona. This proposal consists of a didactic unit to study the three most primitive Kingdoms in which Living Beings are classified ("Monera, Protista and Fungi"). In this didactic unit we try to put into practice the constructivist philosophy and the Meaningful Learning theories, applying this type of strategies from the perspective of the Pentacity educational model. The Meaningful Learning strategies promote the construction of a more lasting knowledge linked to the students' experiences, also encouraging them to take an active role in their own learning process. On the other hand, Pentacity is an educational model that seeks a comprehensive and holistic training of students. In this way, at the academic level, Pentacity is based on constructivism, fitting perfectly with the Meaningful Learning teaching strategies. Additionally, this model promotes the development of other areas such as social skills, self-knowledge and emotional regulation. All the strategies behind this didactic design aim to fully train students so that they can successfully adapt to the ever-changing and globalized society in which we currently live, but also to face future challenges and build a fairer and more inclusive world.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40185
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleUso de estrategias de aprendizaje significativo en el marco de la pentacidad para el estudio de Biología en 1º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM21-MPES-BG-BARJA-137880.pdf
Size:
2.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: