Las altas capacidades y la sensibilidad al procesamiento sensorial
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Introducción: en un contexto donde la sensibilidad al ambiente forma parte de la vida diaria del individuo y la diversidad de perfiles cognitivos es cada vez más reconocida, es importante conocer si existe una relación entre la alta capacidad intelectual y la sensibilidad de procesamiento sensorial y así, poder proponer respuestas educativas lo más ajustadas e inclusivas posible. Objetivos: realizar una revisión bibliográfica sobre la relación entre las altas capacidades y la sensibilidad de procesamiento sensorial. Metodología: en el presente estudio se realizó una revisión bibliografía a través de las bases de datos Web of Science, Scopus, Dimensions, PsycInfo, Dialnet y Eric. Los criterios de inclusión utilizados fueron: el año de publicación (2000 y 2025); centrados en el tema de estudio; el idioma de los documentos (castellano o inglés); la consulta de revistas especializadas en el tema y, por último, libros especializados. Finalmente, se escogieron un total 16 artículos. Resultados: los resultados encontrados en los diferentes estudios utilizados en el trabajo muestran discrepancias en la relación entre alta capacidad intelectual y sensibilidad de procesamiento sensorial, lo que impide afirmar que se una asociación definitiva entre ambos. Conclusiones: las características de las personas con altas capacidades y sensibilidad de procesamiento sensorial son diferentes pero la manifestación de algunas de ellas puede incluirse de manera combinada en ambos conceptos.
Introduction: in a context where sensitivity to the environment is part of the individual's life and where the diversity of cognitive profiles is increasingly recognized, it is important to know whether there is a relationship between giftedness and sensory processing sensitivity. This would allow for the development of educational responses that are as tailored and inclusive as possible. Objective: to conduct a literature review on the relationship between high abilities and sensory processing sensitivity. Methodology: in the present study, a review of the literature was carried out through the Web of Science, Scopus, Dimensions, PsycInfo, Dialnet and Eric databases. The inclusion criteria used were: the year of publication (2000 and 2025); the language of the documents (English or Spanish); access to the full texts and, finally, consultation of specialized journals on the subject. Finally, a total of 16 articleswere selected. Results: the results found in the various studies used in this work show discrepancies in the relationship between high intellectual ability and sensory processing sensitivity, which prevents a definitive association between the two from being established. Conclusions: The characteristics of individuals with high intellectual ability and those with sensory processing sensitivity are different, but the manifestation of some traits may be shared and included in both concepts.
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