Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención

dc.contributor.authorArza Porras, Javier
dc.contributor.authorCarrón Sánchez, José
dc.contributor.departmentTrabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentGizarte Lanaeu
dc.date.accessioned2021-10-05T12:42:27Z
dc.date.available2021-10-05T12:42:27Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEn este artículo partimos de un análisis de los perjuicios que la compartimentación institucional y la fragmentación de la atención ocasionan especialmente en las personas con necesidades múltiples y complejas. Desde el concepto de atención sociosanitaria que aportamos, la respuesta a esa realidad debe incorporar estrategias de tipo estructural, organizativo y profesional. Únicamente de esa manera se puede garantizar la necesaria continuidad en la atención y los cuidados. No obstante, la parte central del artículo focaliza su análisis en uno de los tres niveles mencionados: el de la intervención profesional. Así, y a partir de una revisión de la literatura y partiendo de la propia experiencia profesional de los autores, hemos priorizado el análisis de cinco estrategias: gestión de casos, acompañamiento social, programas asertivos comunitarios, apoyo entre iguales y otras estrategias de proximidad. Finalmente, hemos identificado dos elementos esenciales presentes en todas ellas: están centradas en la persona y enfocadas desde la proximidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes, at the first part, the damagescaused by institutional compartmentalization and fragmentation of care system especially in people with multiple and complex needs. From the concept of socio-sanitary care we contribute, answers to that scenario must incorporate structural, organizational and professional strategies at the same time. It is the only waywe will be able to ensure the necessary continuity of patients care. Nevertheless, the central part of article is focused only on one of mentioned three levels: professional intervention. From a literature review and our owned professional experience, we present a variety of strategies. There are five strategies prioritized in this analysis: case management, on-going social support, assertive community programs, peer support and other proximity strategies. As conclusion, we identify two essential elements in all of them: they are people-centered and proximity-designed.en
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1133-6552
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40659
dc.language.isospaen
dc.publisherColegio Profesional de Trabajo Social de Málagaes_ES
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social (54), 7-25es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAtención sociosanitariaes_ES
dc.subjectContinuidad de la atenciónes_ES
dc.subjectProximidades_ES
dc.subjectGestión de casoses_ES
dc.subjectAcompañamiento sociales_ES
dc.subjectApoyo entre igualeses_ES
dc.subjectSocio-sanitary careen
dc.subjectContinuity of careen
dc.subjectProximityen
dc.subjectCase managementen
dc.subjectOn-going social supporten
dc.subjectPeer supporten
dc.titleLas estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationccb0ea86-0e63-4cee-b1a8-227f08186183
relation.isAuthorOfPublication268a9788-e34a-41ea-92eb-c30950f593f2
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