Artículos de revista DTS - GLS Aldizkari artikuluak

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    How do the Spanish families face up the crisis? The types and the consequences of the coping strategies
    (Debrecen University, 2018) Martínez Virto, Lucía; Trabajo Social; Gizarte Lana
    The impact of the crisis in Spain helped to harden the difficulties of a large number of households in Spain. Even though these conditions had a widespread impact, it has been more acute in families that prior to the crisis were dealing with difficult situations. The main objective of this paper is to identify strategies the households developed in order to face these difficulties. The results have been selected from a qualitative analysis of 34 excluded household´s life stories. From this analysis two interesting results were obtained: On the one hand, households have developed prevention and survival strategies. On the other hand, the study identifies the consequences of the strategies and their impact in terms of household´s social integration. With all the results, the paper invites to reflect on the limits of survival strategies.
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    Propuesta para la medición de la violencia al usuario en el Trabajo Social desde las perspectivas de E. Lévinas y J. Derrida
    (Universidad de Huelva, 2014) Idareta Goldaracena, Francisco; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La Ética del Trabajo Social no tendría razón de existir si no fuese porque el usuario debe seguir siendo protegido de los abusos de poder en los que incurre el profesional. Hemos de poder identificar y medir objetivamente el grado de virulencia de los diferentes tipos de violencias que los profesionales ejercen o pueden ejercer sobre el usuario para poder evitarlos y erradicarlos de la práctica profesional. Por ello, el objetivo del presente artículo es triple: en la primera parte, analizar los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre el usuario en el Trabajo Social desde la perspectiva de E. Lévinas y de J. Derrida; en la segunda parte, explicar las características de la Escala de Violencia al Usuario, y finalmente, en la tercera parte, presentar las peculiaridades del Cuestionario para la Detección del Índice de Violencia al Usuario a través del cual poder medir el Índice de Violencia al Usuario propuesto. Así, ante la ausencia de escalas y cuestionarios que midan la violencia que el profesional pueda ejercer sobre el usuario en el Trabajo Social y en disciplinas afines, las principales novedades que aporta este artículo son dos: por una parte, la original elaboración de una escala de violencia al usuario y, por otra, la original elaboración de un cuestionario que detecta objetivamente el índice de violencia que se ejerce sobre el usuario en el Trabajo Social y en disciplinas afines.
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    Propuestas para construir un modelo de gestión de los cuidados de larga duración basado en la equidad social, la igualdad de género y la cohesión territorial
    (Gobierno Vasco, 2015) Martínez Buján, Raquel; Martínez Virto, Lucía; Trabajo Social; Gizarte Lana
    A partir de la revisión de los artículos presentados en el monográfico sobre ‘La organización social de los cuidados de larga duración en un contexto de crisis y de precariedad laboral’, se presentan una serie de reflexiones, propuestas o estrategias que pueden seguirse para desarrollar un modelo de gestión de los cuidados de larga duración que permitan su distribución acorde a las necesidades de las personas dependientes y sus cuidadores familiares, y que se adecuen a las fórmulas de privatización seguidas en este ámbito.
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    La aplicación del psicodrama pedagógico a la supervisión en Trabajo Social
    (Universitas, 2016) Arza Porras, Javier; Trabajo Social; Gizarte Lana
    En este artículo se presentan los principios básicos del psicodrama y las principales técnicas del denominado psicodrama pedagógico. Consideramos que las potencialidades de su aplicación a la supervisión en Trabajo Social no han sido suficientemente exploradas hasta el momento. El psicodrama pedagógico facilita extraordinariamente la descentración y el desarrollo de competencias de gran relevancia como la flexibilidad, la espontaneidad y la creatividad. El artículo ha sido escrito principalmente a partir de la experiencia de aplicación de este enfoque a las prácticas en el Grado de Trabajo Social. No obstante, se sostiene que el psicodrama pedagógico puede ser aplicado tanto en la supervisión educativa como en la profesional.
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    Exclusión social y género: un análisis de la realidad contemporánea
    (Gobierno Vasco, 2014) Damonti, Paola Serena; Trabajo Social; Gizarte Lana
    En este artículo desarrollamos un análisis de la exclusión social con perspectiva de género: por un lado, presentamos una fotografía de las desigualdades de género existentes en la actualidad; por otro, a este análisis estático se le acompaña de un estudio dinámico de las transformaciones que han tenido lugar en los últimos siete años. Para ello, recurrimos a las Encuestas de la Fundación Foessa sobre Integración Social y Necesidades Sociales de 2007, 2009 y 2013. A partir de estas fuentes, presentamos datos tanto a nivel tanto individual como de hogar, tanto agregados como diferenciando las distintas dimensiones de la exclusión, y tanto relativos al conjunto de la población como focalizados en colectivos especialmente vulnerables. Paralelamente, considerando la importancia de la noción de feminización de la pobreza, utilizamos los datos empíricos disponibles para confirmar o, al contrario, desmentir las distintas acepciones con las cuales se ha utilizado este concepto.
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    La inclusión social de las personas con discapacidad en España: un tema pendiente
    (Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), 2017) Anaut Bravo, Sagrario; Arza Porras, Javier; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El principal objetivo de éste artículo consiste en mostrar la diferencia existente entre, por un lado, los avances normativos que se han producido durante los últimos años en el ámbito de la discapacidad, y, por el otro, el estancamiento del espacio social de la exclusión que ocupan las personas con discapacidad en España. Para ello, en primer lugar analizamos las modificaciones normativas más relevantes de los últimos diez años, tanto a nivel internacional como europeo y estatal. Posteriormente mostramos los principales datos que reflejan la persistencia de una brecha de desigualdad que afecta a las personas con discapacidad en las principales dimensiones del binomio exclusión-inclusión. Concluimos planteando la necesidad de apostar por políticas públicas transversales e integrales, que garanticen la inclusión plena de las personas con discapacidad.
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    La dinámica de las prestaciones de garantía de ingresos y sus efectos sobre la inserción laboral
    (Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), 2019) Arranz Muñoz, José María; Ayala Cañón, Luis; García Serrano, Carlos; Martínez Virto, Lucía; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Este artículo aporta evidencia sobre la relación entre el sistema de garantía de ingresos y el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizan las dinámicas de entrada y salida del empleo de los perceptores de prestaciones por desempleo en su nivel asistencial y de rentas mínimas autonómicas, utilizando por primera vez ficheros longitudinales de registros administrativos de beneficiarios y datos con información administrativa de todas las comunidades autónomas. Los resultados señalan que, aunque la permanencia media en los subsidios es corta, existe un grupo con pocas posibilidades de independencia económica fuera de la prestación.
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    El modelo cultural del emprendedor en las políticas de empleo: del vínculo salarial al rendimiento individual
    (Comisiones Obreras, CCOO, 2017) Serrano Pascual, Amparo; Martínez Sordoni, Laureano; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Asistimos a un proceso de extensión de un nuevo referencial cultural con el que pensar el empleo: el paradigma del emprendedor. Esta reformulación de los referenciales culturales con los que pensamos la injusticia en el trabajo tiene importantes consecuencias en las opciones propuestas para poder combatirla. La extensión del referencial del emprendedor es un importante exponente de un proceso de debilitamiento de los imaginarios colectivistas con los que se ha podido pensar y actuar frente a la vulnerabilidad. Este artículo identifica y discute algunos de sus aprioris así como las implicaciones políticas de este modelo cultural.
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    La exclusión social, una problemática estructural entre las personas con discapacidad
    (Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2017) Anaut Bravo, Sagrario; Arza Porras, Javier; Álvarez Urricelqui, María Jesús; Trabajo Social; Gizarte Lana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente artículo centra su mirada en la persistencia de las situaciones de exclusión social de las personas con discapacidad y sus hogares. El énfasis se pone en las limitaciones de las políticas sociales aplicadas hasta la fecha para romper el carácter estructural de la exclusión en España. En las últimas décadas se han centrado los esfuerzos en la integración a través de una cierta garantía de ingresos mínimos y en el ámbito laboral. Siendo ámbitos centrales para la inclusión, en este documento se quiere focalizar la reflexión en otras cuestiones de relevancia como la salud, educación, servicios sociales y participación social. Cualquier medida o actuación tomada en estos campos se plantea en el medio y largo plazo, por lo que los cambios no resultan siempre perceptibles ni fácilmente medibles. Por tanto, el posicionamiento de las siguientes páginas insiste en que la discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos.
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    La subjetividad puesta a trabajar: identificación y tensiones frente al ideal del emprendimiento
    (Federación Icaria de Grupos de Innovación Didáctica de Geografía, Historia y otras Ciencias Sociales, FEDICARIA, 2016) Amigot Leache, Patricia; Martínez Sordoni, Laureano; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de la figura del ‘trabajador-emprendedor’ en el marco del capitalismo cognitivo. En un contexto de crisis de las formas de empleo asalariado, entendemos que la emergencia de la figura idealizada del ‘emprendedor’, tal como es propuesta por los principales organismos gubernamentales, se vincula a la idea de la subjetividad ‘puesta a trabajar’. Sostendremos que la forma de llevar a cabo ese proceso se vincula con la construcción de figuras idealizadas, cuyo objetivo es lograr la adhesión de los individuos a las normas subjetivas. El artículo se divide en tres partes. Inicialmente analizaremos la emergencia del ideal del emprendedor en el marco del capitalismo cognitivo y su vínculo estrecho con la idea de la ‘subjetividad puesta a trabajar’. Posteriormente, propondremos una mirada crítica centrada en la idea de ‘devenir mujer del trabajo’. Finalmente analizaremos las tensiones en la experiencia subjetiva, a partir del análisis de entrevistas a emprendedores y emprendedoras.
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    La insolencia del método etnográfico en un país foráneo. Preámbulo de estudio de caso y esbozo de un marco de investigación antropológico para el estudio de las expresiones culturales vinculadas a la Memoria Histórica de la guerra de 1936-1939 en Nafarroa
    (Gobierno de Navarra: Institución Príncipe de Viana, 2016) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Aquí se presenta un marco teórico-metodológico con el que afrontar, desde la antropología sociocultural, un estudio etnográfico del imaginario político-cultural y sociohistórico asociado al proceso actual de construcción de representaciones colectivas vinculadas a los movimientos ciudadanos navarros impulsores de la Restauración de la Memoria Histórica. Se advierte en el Estado español un aumento creciente del número de estudios académicos en torno a la articulación entre: (I) teoría sociológica de la cultura; (II) historiografía de los conflictos políticos; (III) política de la memoria social; y (IV) política de la memoria nacional. Esta tendencia se observa también en Nafarroa, pero se echa de menos un estudio etnográfico al respecto.
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    Competencia intercultural en el ámbito de las drogodependencias
    (Uiversidad Complutense de Madrid, 2016) Arza Porras, Javier; Carrón Sánchez, José; Trabajo Social; Gizarte Lana
    En este artículo partimos de una concepción multidimensional o biopsicosocial de las drogodependencias. Dentro de este marco de análisis, abogamos por una mayor visibilización de la dimensión intercultural, ya que es imprescindible para el diseño y desarrollo de procesos de intervención integrales. Proponemos la competencia intercultural como un modelo de trabajo que puede permitir el incremento en las capacidades de instituciones y profesionales, especialmente relevante en el caso del Trabajo Social, para abordar eficazmente la dimensión intercultural aludida. Tras una amplia revisión de la literatura científica, hemos definido cinco procesos que pueden contribuir a reforzar la competencia intercultural de una institución y cuatro procesos que pueden contribuir a incrementar la competencia intercultural de un o una profesional. Aunque han sido seleccionados para su aplicación en el ámbito de las drogodependencias, todos estos procesos también pueden servir para mejorar la atención a cualquier otro tipo de persona o grupo culturalmente diverso.
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    Una aproximación al discurso europeo sobre la educación emprendedora a nivel superior: ¿cambiar la mentalidad para generar empleo?
    (Universitat de València. Facultat de Ciències Socials, 2015) Martínez Sordoni, Laureano; Amigot Leache, Patricia; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Este artículo propone analizar el discurso europeo sobre la educación emprendedora a nivel superior. El problema analizado se estructura en torno al ‘cambio de mentalidad’ y la ‘revolución cultural’ que promueven estas políticas, mostrando que el ‘emprendedor’ se presenta como un modelo ‘universal’ que se construye como contrapuesto al trabajador asalariado. De este modo, las recomendaciones europeas y la implementación en España de esas recomendaciones parecen indicar que ‘liberar el espíritu de empresa’ implica, al menos en parte, desarticular los mecanismos del trabajo asalariado y promover un sujeto ‘empresario de sí mismo’.
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    Siglo y medio de compromiso ético del trabajo social (1861-2016): estudio comparativo entre el ámbito internacional y el nacional
    (Universidad de León, 2016) Idareta Goldaracena, Francisco; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Para poder decidir hacia dónde vamos, es necesario conocer de dónde venimos. En este sentido, la historia de la Ética del Trabajo Social puede ilustrarnos sobre los diferentes contextos histórico-filosóficos en los que se originaron los valores éticos más importantes de la profesión, la dimensión ética preponderante, así como la tendencia ética más acusada de las y los trabajadores sociales en cada época. Por todo ello, el objetivo del presente artículo de investigación consiste en comparar los valores éticos, las dimensiones éticas y las tendencias éticas de las y los profesionales del Trabajo Social tanto del ámbito internacional como del nacional desde 1861 hasta la actualidad. En este sentido, se evidencia un considerable desfase entre el inicio de la dimensión pragmática en España y en otros países y destacan tanto el paternalismo como el principialismo ético de la profesión.
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    Mujeres migrantes en Zuberoa (Francia) 1880-1930
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2016) Perales Díaz, José Antonio; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Esta es una historia de mujeres migrantes que empezó hace más de un siglo. La mayoría eran chicas jóvenes procedentes de los valles pirenaicos de Roncal, Salazar, Hecho y Ansó. Iban a ciudades como Mauléon Licharre y Oloron Saint Marie para trabajar en las fábricas de alpargatas. Hablamos por tanto de una migración histórica transfronteriza que tuvo lugar entre 1880-1930.
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    ¿Qué (cosa) es un pueblo? Instrucciones de uso
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2016) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Hemos pretendido delinear, desde lo teórico a lo práctico, un material de uso para la intervención social en el marco rural, de utilidad para la práctica de las tareas sociales, comunitarias, familiares, de salud y cuidados, etc., en disciplinas como el Trabajo y la Educación social, la Psicología, el cuidado, etc., con un enfoque antropológico general y relativo sobre todo al la descripción de la vida en los pueblos.
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    Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención
    (Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, 2014) Arza Porras, Javier; Carrón Sánchez, José; Trabajo Social; Gizarte Lana
    En este artículo partimos de un análisis de los perjuicios que la compartimentación institucional y la fragmentación de la atención ocasionan especialmente en las personas con necesidades múltiples y complejas. Desde el concepto de atención sociosanitaria que aportamos, la respuesta a esa realidad debe incorporar estrategias de tipo estructural, organizativo y profesional. Únicamente de esa manera se puede garantizar la necesaria continuidad en la atención y los cuidados. No obstante, la parte central del artículo focaliza su análisis en uno de los tres niveles mencionados: el de la intervención profesional. Así, y a partir de una revisión de la literatura y partiendo de la propia experiencia profesional de los autores, hemos priorizado el análisis de cinco estrategias: gestión de casos, acompañamiento social, programas asertivos comunitarios, apoyo entre iguales y otras estrategias de proximidad. Finalmente, hemos identificado dos elementos esenciales presentes en todas ellas: están centradas en la persona y enfocadas desde la proximidad.
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    Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria
    (Federación de Sociología de la Educación, 2015) Amigot Leache, Patricia; Martínez Sordoni, Laureano; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El objetivo de este artículo es proponer una reflexión crítica sobre los efectos a nivel subjetivo de las prácticas de evaluación en el trabajo en el marco de la racionalidad gubernamental neoliberal, abordando específicamente la evaluación del profesorado universitario. Para ello, proponemos articular el escrito en dos apartados. En el primero, analizamos cuatro puntos que consideramos de gran relevancia para comprender los procesos característicos de la racionalidad neoliberal; a saber, expertocracia; psicologización e individualización; homologación de esferas sociales y la racionalidad gubernamental como productora/consumidora de libertad. En el segundo, nos centraremos específicamente en una reflexión sobre las características de la evaluación como técnica de gobierno y disciplina, haciendo hincapié fundamentalmente en la evaluación del profesorado universitario. Concluimos sobre la necesidad de desplazar el debate sobre la evaluación hacia el dominio colectivo.
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    Riesgos psicosociales y accidentabilidad laboral: investigación y propuestas de actuación
    (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2014) Osca, Amparo; López Araujo, Blanca; Bardera Mora, Pilar; Urien Angulo, Begoña; Díez, Vicente; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Los accidentes de trabajo constituyen un problema importante por sus graves consecuencias. Las cifras sobre los daños personales y los costes económicos justifican su estudio, sin embargo, diferentes razones (múltiples variables implicadas, mortandad experimental, dificultad de acceder a datos, etc.) explican que no sea atractivo para los investigadores. Aún así los estudios han aumentado en los últimos años, tanto en nuestro país como en los de nuestro contexto. La crisis económica ha agravado el problema al aumentar la precariedad del empleo. Este artículo recoge los principales resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED sobre accidentabilidad laboral. El primero con soldados profesionales, y el segundo en dos sectores de especial peligrosidad, la construcción y la agricultura. Siguiendo clasificaciones previas que distinguen entre variables personales, del puesto de trabajo y de la organización, se revisan los principales modelos explicativos y los datos obtenidos. El artículo finaliza con una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la investigación y la praxis en la prevención de accidentes.
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    El reto de la pobreza y la exclusión social severas y la necesidad de garantizar unos ingresos suficientes en España
    (Confederación Sindical de Comisiones Obreras, 2015) Laparra Navarro, Miguel; Zugasti Mutilva, Nerea; Martínez Virto, Lucía; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Este artículo pretende ofrecer una panorámica de la evolución de la pobreza y de la exclusión social en el marco español y analizar la capacidad de los dispositivos de garantía de ingresos mínimos para hacer frente a estas transformaciones. Ello resulta especialmente pertinente porque en el marco español ha tenido lugar un aumento del número de personas en situación de exclusión y de pobreza y porque las estrategias de ajuste del gasto social de los últimos años han derivado en cambios en las políticas sin reflexión sobre su impacto social. Hay razones de peso para considerar la erradicación de la pobreza severa como una prioridad nacional: es una cuestión de equidad y oportunidad; es un objetivo viable, con una función preventiva y debe ser concebida como una inversión social de futuro. Y, sobre todo, es una cuestión de derechos humanos. La forma más razonable de abordar este objetivo es una revisión en profundidad del conjunto de dispositivos que configuran nuestro sistema de garantía de ingresos mínimos. La ILP promovida recientemente por los sindicatos puede suponer la confluencia de las demandas planteadas desde distintos sectores sociales.