Publication: Audioteca de recursos de tipología textual: una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia oral
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo se expone una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia oral del alumnado de segundo ciclo de la E.S.O., mediante la creación de una audioteca de “podcasts”. Dicha audioteca contendría las tareas finales de producción oral realizadas por el alumnado en varias secuencias didácticas que abordarían la enseñanza-aprendizaje de los modos discursivos, las tipologías textuales y sus propiedades. El objetivo de todas las secuencias es que el aprendizaje del alumnado sea el resultado de una aplicación práctica de los contenidos teóricos en sus producciones orales. Pretendemos que el alumnado mejore sus conocimientos, habilidades y estrategias en el uso del discurso oral formal, ya que es imprescindible para su futuro como estudiantes, trabajadores y miembros de la sociedad. Este trabajo analiza y discute los resultados y conclusiones de una experiencia práctica del desarrollo de una de las secuencias didácticas que proponemos, concretamente la elaboración de un texto periodístico de carácter oral. La experiencia se llevó a cabo con la participación de 22 alumnas y alumnos de 4º de E.S.O del IES Ibaialde de Burlada. En él se desarrolló una propuesta didáctica dedicada a la enseñanza-aprendizaje de las tipologías textuales propias de los géneros informativos, cuya tarea final fue la producción de un boletín informativo para la radio. Los resultados obtenidos indican que el alumnado puede aplicar los contenidos de forma práctica para alcanzar con éxito una producción oral final, y obtener aprendizajes significativos. Se pone de manifiesto la utilidad que tiene la escucha y análisis de modelos orales reales, concretos y sencillos como base para construir sus aprendizajes. La escucha de sus producciones orales propicia que el alumnado tome conciencia de sus necesidades concretas de mejora. También detectamos la importancia de que el alumnado escuche críticamente los mensajes de los medios de comunicación en general.
This paper outlines a didactic approach for building oral competence in upper secondary school pupils, by creating a podcast library. This collection of audio material would eventually include the results of the final oral production tasks the pupils were required to complete over the course of several sequences of lessons on discourse genres and text types and their respective properties. All the lesson sequences are oriented towards learning through the application of theoretical content to practical attempts at oral production. The aim is to enable pupils to develop the knowledge, skills and strategies involved in formal oral discourse, the acquisition of which is essential for their future as students, employees and members of society. This paper analyses and discusses the key outcomes and findings from a practical teaching experience with one of the proposed sequences of lessons; specifically, the preparation of an oral journalistic text by 22 fourth grade secondary pupils from the Ibaialde school in Burlada. It involves the implementation of a didactic proposal for the teaching and learning of newscast texts, where the pupils’ ultimate task is to produce a radio newscast. The results reflect the pupils’ success in the practical application of theoretical content in their final oral production and provide evidence of meaningful learning. They also demonstrate the value of listening to and analysing real, simple, specific models of oral texts as a basis for learning. Listening to their own attempts at oral production makes pupils aware of their specific areas for improvement. Another issue that emerges is the importance for pupils to lend a critical ear to messages conveyed by the media.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.