Conocimiento intuitivo y formal en el aprendizaje de la probabilidad

dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.authorLasa Oyarbide, Aitzol
dc.contributor.authorAbaurrea Larrayoz, Jaione
dc.contributor.authorBelletich Ruiz, Olga
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.date.accessioned2025-09-05T15:51:57Z
dc.date.available2025-09-05T15:51:57Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2025-09-05T15:27:43Z
dc.description.abstractFrecuentemente, las respuestas a situaciones aleatorias están condicionadas por proposiciones parcialmente verdaderas. Estas proposiciones son muy resistentes al cambio puesto que, en general, están basadas en intuiciones, experiencias pasadas o conocimientos válidos en un campo restringido. Así, un conjunto grande de proposiciones parcialmente verdaderas se refieren a sucesos compuestos relacionados con la tarea objeto de análisis. Se muestran distintas situaciones. Se razona que los conocimientos parciales deben ser el origen de nuevos aprendizajes, evitando su rechazo basado en el conocimiento formal de la situación.es_ES
dc.description.abstractFrequently, responses to random situations are conditioned by partially true propositions. These propositions are very resistant to change since, in general, they are based on intuitions, past experiences or valid knowledge in a restricted field. Thus, large sets of partially true propositions refer to compound events related to the task under analysis. Different situations are shown. It is reasoned that partial knowledge must be the origin of new learning, avoiding its rejection based on formal knowledge of the situation.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto EDU2017-84979-R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationWilhelmi, M. R., Lasa, A., Abaurrea, J., Belletich, O. (2019) Conocimiento intuitivo y formal en el aprendizaje de la probabilidad. En Contreras, J. M., Gea, M. M., López-Martín, M. M, Molina E. (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Desconocida. ISBN: 978-84-09-09111-9
dc.identifier.isbn978-84-09-0911-9
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/55010
dc.language.isospa
dc.publisherDesconocida
dc.relation.ispartofEn Contreras, J. M.; Gea, M. M.; López-Martín, M. M; Molina, E. (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Desconocida: Desconocida; 2019. p. 1-10 978-84-09-0911-9
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-84979-R/ES/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIntuiciónes_ES
dc.subjectConocimiento formales_ES
dc.subjectSucesos simples y compuestoses_ES
dc.subjectSituaciones aleatoriases_ES
dc.subjectIntuitionen
dc.subjectFormal knowledgeen
dc.subjectSimple and compound eventsen
dc.subjectRandom situationsen
dc.titleConocimiento intuitivo y formal en el aprendizaje de la probabilidades_ES
dc.title.alternativeIntuitive and formal knowledge in learning probabilityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublicationdf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b
relation.isAuthorOfPublication007f3d78-e1ab-40c7-ada6-e21e03eecda4
relation.isAuthorOfPublicatione6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
wilhelmi_lasa.pdf
Size:
725.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: