Game, set & match: analyzing betting markets in the Davis Cup landscape

Date

2024

Authors

Martínez de Espronceda Ezquerro, Miguel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En 2019, la Copa Davis sufrió una modificación radical en su formato, dejando atrás las singularidades y el misticismo que habían hecho de la competición uno de los torneos tenísticos más emblemáticos. Analizaremos, desde el punto de vista de la Teoría de Eficiencia de los Mercados enunciada por Fama, la importancia de la información en los mercados financieros. Más concretamente nos centraremos en los mercados de apuestas en el período de la Copa Davis entre 2011 y 2023. Trataremos de identificar la posible existencia de un Sesgo del Favorito, así como analizar comportamientos de inversores irracionales, probabilidades de victoria y la horquilla establecida por las casas de apuestas. Gracias a estos análisis, se ha podido determinar la existencia de un Sesgo del Favorito en los mercados de apuestas de la Copa Davis en el período, observando que dicho Sesgo desaparece en los mercados una vez producido el cambio en el formato. A su vez, hemos podido determinar la influencia de las diferencias de ránking tanto para observar una mayor probabilidad de victoria del favorito como para la imposición de menores horquillas en el mercado.


In 2019, the Davis Cup underwent a radical change in its format, abandoning all the singularities and mystique that had made the tournament one of –if not – the most iconic tennis tournaments in the calendar. We will analyze, from Fama's Efficient Market Hypothesis point of view, the importance information possesses in financial markets. More specifically, we will focus on the betting markets during the Davis Cup period between 2011 and 2023. We will seek to identify the possible existence of a Favorite-Longshot Bias, as well as analyzing the behavior displayed by irrational investors, analyzing win probabilities, and the betting margin or overround set by bookmakers in the market. Thanks to the conducted analyses, we have been able to determine the existence of a Favorite-Longshot bias in the Davis Cup betting markets, observing that said bias disappeared after the tournament format change. Moreover, we have been able to establish the influence of the ranking difference both in providing higher win probabilities to the favorite teams and in imposing lower betting margins in the market.

Description

Keywords

Copa Davis, Mercados de apuestas, Horquilla, Sesgo del Favorito, Incertidumbre, Davis Cup, Betting markets, Overround, Favorite-Longshot Bias, Uncertainty

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Enpresen Administrazioko eta Zuzendaritzako eta Zuzenbideko Gradu Bikoitzeko Nazioarteko Programa

Doctorate program

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