Publication:
Bigarren hizkuntzaren garapenean inguruneak duen eragina, ikasleek adimen urritasuna dutenean

Date

2014

Authors

Irurzun Lopez, Garoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del contexto en el desarrollo del aprendizaje de la segunda lengua, cuando el/a alumno/a tiene discapacidad intelectual. Para ello, el análisis se ha basado en el estudio de dos casos prácticos, y se han analizado las características personales del alumno/a, el contexto social y familiar y la escuela. Los dos casos están situados en Pamplona, más concretamente, en los centros de modelo D de euskera. Las bases del bilingüismo se han buscado en los trabajos de los conocidos autores Cummins y Baker. Y la relación entre el bilingüismo y la Educación Especial viene de la mano de la autora Amaia Arregi. Los tres coinciden en las ventajas del bilingüismo y en la influencia del entorno en el desarrollo del aprendizaje de la lengua. Se ha hecho también una propuesta educativa para el refuerzo de los/as alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, tomando como referencia los dos casos analizados. Esta propuesta está hecha desde un punto de vista inclusivo y defiende las metodologías activas y cooperativas


Lan honen helburua inguruneak bigarren hizkuntzaren ikaskuntzaren garapenean duen eragina aztertzea da, ikasleek adimen urritasuna dutenean. Lana bi kasu errealen azterketan oinarritu da, eta haien ezaugarri pertsonalak, famili ingurunea, ingurune soziala eta ikasten duten eskola aztertu dira. Bi kasuak Iruñerrian kokatuta daude, D ereduko bi eskoletako murgiltze prozesuan hain zuzen. Elebitasunaren oinarriak Cummins eta Baker autoreen lanetan bilatu dira. Eta hurbilagoko Amaia Arregi autorea izan da Elebitasuna Hezkuntza Bereziarekin lotzeko lanean oinarri izan dena. Hirurek elebitasunaren eragin positiboan jartzen dute indarra, eta baita inguruneak hizkuntzaren garapenean duen eraginean ere. Bi kasuen azterketan oinarrituz, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleen hizkuntza/hezkuntza errefortzua egiteko hezkuntza proposamen bat egin da. Ikuspuntu inklusibo batetik, metodologia kooperatibo eta aktiboak defendatuz


The aim of this work is to analyze the influence of the context in the development of second language learning, when the student has intellectual disability . This work is based in two concrete case studies. In fact, the personal characteristics of the students, them social and family background and the schools they study at are analyzed as significant factors. Both cases are located in model D centers, actually, in Pamplona. We have followed the theories about bilingualism of Baker and Cummins . Apart from that, the way we understand the relation between bilingualism and Special Education concourses with the author Amaia Arregi. The three we mention above agree on the benefits of bilingualism for those students, as well as supporting the importance of environmental influences in second language learning. Finally, it is made an educational proposal for strengthening the students with Special Educational Needs during the language learning process. This proposal is made from an inclusive view and defends the active and cooperative methodologies

Description

Keywords

Discapacidad intelectual, Síndorme de Down, Bilingüismo, Inclusión, Adimen urritasuna, Down sindromea, Elebitasuna, Inklusioa, Intellectual disability, Down syndrome, Bilinguism, Inclusion

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.