Publication:
Neurria material manipulagarrien bidez HHko bigarren mailan

Date

2024

Authors

Ulazia Zandueta, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado, se presenta una propuesta para trabajar la magnitud longitud del saber matemático Medida del área de Matemáticas en 2º de Educación Infantil. Esta propuesta se basa en la metodología activa de Situaciones Didácticas, la filosofía Montessori; y la secuencia concreto-pictórico-abstracto que defienden Bruner y el método de Singapur. A su vez, la propuesta se ha completado mediante diferentes materiales manipulables. Esta intervención está dirigida a una clase de aproximadamente 16 alumnos y alumnas; y está diseñada para implantarse en escuelas que defiendan las metodologías activas y cooperativas, la manipulación para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la autonomía del alumnado. Como conclusión, en primer lugar, cabe señalar la importancia de estructurar propuestas que permitan promover la autonomía integral del alumnado, teniendo en cuenta contenidos matemáticos y de la vida práctica. Al mismo tiempo, se ha llegado a la conclusión de la importancia de la fase de institucionalización a desarrollar por el profesorado, subrayando la necesidad del diseño de esta última fase. Para terminar, el papel del profesorado debe ser el de diseñador y de acompañante, y debe llevar a cabo una formación constante para que el proceso de aprendizaje del alumnado sea más significativo.


Gradu Amaierako Lan honetan Haur Hezkuntzako 2. mailan, 4-5 urte bitarteko ikasleekin, Matematika arloaren Neurria jakintza lantzeko proposamen bat aurkezten da, hain zuzen, luzera magnitudea lantzekoa. Proposamen edo esku-hartze hau diseinatzeko Egoera Didaktikoen metodologia aktiboa eta Montessori filosofia oinarritzat hartu dira eta Bruner-ek eta Singapur metodoak defendatzen duten konkretu-piktoriko-abstraktu sekuentzia kontuan izan da ere. Aipatutako prozesu konkretua gorpuzteko proposamena material manipulagarri ezberdinez osatu da. Esku-hartze hau esan bezala Haur Hezkuntzako 2. maila batera bideratua dago, gutxi gorabehera 16 ikaslek osatzen duten klase batera, hain zuzen. Proposamen hau aurrera eramango duen eskola metodologia aktibo eta kooperatiboen aldekoa izan behar da; ezagutzak barneratzeko manipulazioaren aldekoa ere; eta ikasleen autonomia sustatzea helburu duena. Ondorio gisa, lehenik, ikasleen autonomia integrala sustatzea ahalbidetzen duten proposamenak egituratzea garrantzitsua dela litzateke; proposamenetan landu nahi den eduki matematikoaz gain, bizitza praktikoa kontuan izanda. Hala ere, proposamena osatzen duten egoera didaktiko ezberdinekin elkarrekintzan ikasleek ezagutza matematikoak modu autonomoan barneratzen badituzte ere, irakasleak aurrera eraman beharreko instituzionalizazio-fasearen garrantzia ondorioztatu da, azken fase honen diseinuaren beharra azpimarratuz. Amaitzeko, irakaslearen papera diseinatzailearena eta laguntzailearena izan behar dela eta irakasleak une oroko formakuntza aurrera eraman behar duela ondorioztatu da, ikasleen ikaskuntza-prozesua esanguratsuagoa izan dadin.


In this Final Degree Project, a proposal is presented to work on the magnitude length of the mathematical knowledge Measurement in the 2nd year of the second cycle of Pre-primary Education. This proposal has been designed based on the active methodology of Didactic Situations, the Montessori philosophy, and the concrete-pictorial-abstract sequence advocated by Bruner and the Singapore method, completing the proposal with different manipulative materials. This intervention is for a class of approximately 16 students. In turn, it is designed to be implemented in schools that advocate active and cooperative methodologies, manipulation for the acquisition of knowledge and the development of student autonomy. In conclusion, firstly, it is important to point out the importance of structuring proposals that allow for the promotion of pupils' integral autonomy, considering mathematical and practical life contents. At the same time, the importance of the institutionalisation phase to be developed by teachers has been concluded, underlining the need to design this last phase. Finally, the role of teachers must be that of designer and accompanier, and they must carry out continuous learning to make the learning process more meaningful for students.

Description

Keywords

Matemática, Educación infantil, Metodología activa, Material manipulativo, Matematika, Haur hezkuntza, Metodologia aktiboa, Material manipulagarria, Mathematics, Pre-primary education, Active methodology, Manipulative material

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.