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Caracterización de la microestructura de piezas de fundición compacta (CGI) mediante métodos no destructivos

dc.contributor.authorLópez de Echazarreta, S.
dc.contributor.authorPintor Borobia, Jesús María
dc.contributor.authorRemírez, X.
dc.contributor.authorIrigoyen, R.
dc.contributor.authorMuez, A.
dc.contributor.departmentIngeniería Mecánica, Energética y de Materialeses_ES
dc.contributor.departmentMekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritzaeu
dc.date.accessioned2022-09-02T10:34:23Z
dc.date.available2022-09-02T10:34:23Z
dc.date.issued2004
dc.date.updated2022-09-02T10:27:27Z
dc.descriptionTrabajo presentado al XVI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. León, 2004es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de los sistemas de inyección directa ha logrado reducir las emisiones contaminantes, y mejorar las prestaciones de los motores diesel. Pero para lograrlo se ha aumentado la presión máxima de trabajo y la densidad de potencia (potencia/cilindrada) [1]. Este aumento de las presiones de trabajo ha impulsado el estudio y utilización de nuevos materiales que, como la fundición de grafito compacto (Compacted Graphite Iron, CGI), son capaces de soportar mayores esfuerzos mecánicos y térmicos. Ahora bien, para asegurar las propiedades de la fundición CGI (Compacted Graphite Iron) se necesita controlar la microestructura (nodularidad dentro del rango 020%). El objetivo del estudio es la caracterización de la microestructura de bloques de motor en fundición CGI fabricados en la fundición V. Luzuriaga-Tafalla. Para ello, se ha analizado, sobre muestras tomadas de distintas zonas de un bloque de motor en fundición CGI, la validez de tres técnicas no destructivas: ultrasonidos, análisis modal y método QUASARTM (QRF).es_ES
dc.description.abstractThe latest developments in direct injection systems have reduced emissions and improved performance of diesel engines. But to achieve those improvements an increase in peak firing pressure and power density (power/capacity) have been required. New materials as Compacted Graphite Iron (CGI), which can stand higher mechanical and thermal requirements, are needed. However, to assure the CGI castings’ properties the nodularity range must be kept between 0 to 20 %. The goal of this project is to characterize the microstructure of CGI engine blocks cast in V. Luzuriaga-Tafalla foundry. Three nondestructive techniques have been evaluated: ultrasonic, modal analysis and QUASARTM method (QRF). The samples measured were taken from CGI engine blocks.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationLópez de Echazarreta, S.; Pintor, J. M.; Remírez, X.; Irigoyen, R.; Muez, A.. (2004). Caracterización de la microestructura de piezas de fundición compacta (CGI) mediante métodos no destructivos. Anales de ingeniería mecánica. 3, 1961-1966 .es_ES
dc.identifier.issn0212-5072
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43935
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.relation.ispartofAnales de Ingeniería Mecánica, 2004, 3es_ES
dc.rightsCon permiso del editores_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectFundición CGIes_ES
dc.subjectBloque de motores_ES
dc.subjectUltrasonidoses_ES
dc.subjectAnálisis modales_ES
dc.subjectQUASARes_ES
dc.subjectCGIen
dc.subjectEngine blocken
dc.subjectUltrasonicen
dc.subjectModal analysisen
dc.subjectQUASARen
dc.titleCaracterización de la microestructura de piezas de fundición compacta (CGI) mediante métodos no destructivoses_ES
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication10ea0d00-1c49-4431-9f4f-379e918e8040
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