Publication:
¿Son distintos los perfiles competenciales del alumnado de la Universidad Pública de Navarra?

Date

2024

Authors

García Sánchez, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la actualidad, y desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la formación en competencias cumple un papel fundamental para la empleabilidad del alumnado universitario. Dada la importancia de esta cuestión, el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si el perfil competencial de los alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) presentan variaciones significativas teniendo en cuenta determinadas circunstancias, como son: su género, área de conocimiento en la que se están formando y curso académico en el que se realiza la autoevaluación en competencias. Además, se lleva a cabo un análisis sobre la evolución de la autoevaluación competencial con el objetivo de determinar si el trabajo que realiza la Universidad influye en estos resultados. Para realizar estos análisis, se ha utilizado una muestra de 5.800 individuos, cuya información se ha recogido a través del Test de Autoevaluación que la UPNA pone a su disposición a lo largo de su paso por la Universidad. La amplitud de la muestra permite un análisis más detallado sobre esas posibles diferencias en función de las variables mencionadas. El objetivo final de este trabajo es el de ofrecer una visión completa sobre la efectividad del Programa de Competencias de la Universidad, respaldando posibles mejoras en estrategias educativas y programas de formación ofertados.


Currently, and since the creation of the European Higher Education Area (EHEA), competence training plays a key role in the employability of university students. Given the importance of this issue, the main objective of this work is to determine whether the competency profile of students at the Public University of Navarre presents significant variations considering certain circumstances, such as: their gender, area of knowledge in which they are being trained and academic course in which the self-assessment of competences is carried out. In addition, an analysis of the evolution of competency selfassessment is conducted with the aim of determining whether the work carried out by the University influences these results. To carry out these analyses, a sample of 5.800 individuals has been used, whose information has been collected through the Selfassessment Test that the UPNA makes available to them throughout their journey through the University. The width of the sample allows for a more detailed analysis of these possible differences based on the variables mentioned. The ultimate objective of this work is to provide a comprehensive overview of the effectiveness of the University’s Competency Program, supporting possible improvements in educational strategies and training programs offered.

Description

Keywords

Competencias transversales, Test de Autoevaluación, Perfil competencial, Universidad Pública de Navarra, Transversal competencies, Self-assessment test, Competency profile, Public University of Navarre

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.