Acuerdos comerciales internacionales. ¿País grande o país pequeño?

Date

2014

Authors

Martínez Aldaz, Elena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se analizan las diferencias en términos de flujos de comercio y de ganancias en términos bienestar de los acuerdos comerciales según se realicen entre países de similar tamaño o, por el contrario, de diferente tamaño. No todos los acuerdos afectan al mismo tipo de productos y obtienen iguales resultados positivos sino que además, afectan de forma indirecta al resto de economías. El proceso para llevar a cabo un acuerdo requiere de diversas negociaciones para que sea posible conseguirlos. Las autoridades necesitan estimar las ganancias que pueden alcanzar y evaluar los pros y contras de su posible puesta en marcha. Se han elegido dos acuerdos bilaterales: el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Chile, y el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership-TTIP) entre EEUU y la UE. El trabajo incluye la estimación empírica de los efectos creación y desviación de comercio.

Description

Keywords

Exportaciones, Importaciones, Inversión extranjera directa, Creación de comercio, Desviación de comercio, Bienestar, Comercio intraindustrial, Comercio interindustrial, Aranceles

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra, Ekonomian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.